Con el permiso de la Presidencia.

Con las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, se crea la primera Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción.

Se trata de una medida histórica que ratifica nuestro compromiso como sociedad, para prevenir actos de esta índole. También refleja el grado de especialización que requiere la actuación del Ministerio Público, a la hora de investigar y perseguir delitos del orden federal.

La nueva Fiscalía encabezará y supervisará la actuación de la policía de investigación en materia de delitos de corrupción. Asimismo, deberá fortalecer en el país la cultura de denuncia y de la legalidad, a través de sus programas y de diversos proyectos.

Será una oficina con autonomía técnica y operativa que no someterá el resultado de sus investigaciones a la aprobación del titular en turno de la Procuraduría.

Asimismo, contará con un presupuesto que ella misma elaborará y propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así, el diseño institucional de la Fiscalía se caracteriza por fortalecer una acción autónoma, objetiva e imparcial.

Cabe resaltar que ésta formará parte del Comité Coordinador del sistema Nacional Anticorrupción.

La vinculación de las instituciones competentes en materia de investigación del delito, procuración e impartición de justicia es fundamental para que todo México tenga una estrategia sólida contra la corrupción.

Por ello, se dota a la Fiscalía Especial de atribuciones que le permitirán generar acuerdos y colaboración directa con instancias de los tres niveles de gobierno. La reforma también cuida la rendición de cuentas.

Establece que el titular deberá presentar anualmente, al Procurador General y al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, un informe estadístico de sus actividades sustantivas y resultados de carácter público.

La Fracción Parlamentaria del Partido Verde votará a favor del dictamen que presenta la Comisión de Justicia, ya que contribuye a afrontar la corrupción desde tres ángulos: la prevención, la investigación y la persecución del delito.

La Procuraduría General de la República ha experimentado cambios muy positivos en los últimos años, instaló el Sistema Profesional de Carrera, incorporó la perspectiva de género a sus actividades y fortaleció sus esquemas de combate a la delincuencia organizada.

En esta misma línea de fortalecimiento institucional, verán nacer en los próximos días un actor estratégico para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción: una Fiscalía que fortalecerá el Estado de derecho en respuesta al mando constitucional y sobre todo, y lo más importante, en respuesta a la demanda de la ciudadanía. Esto compañeros no es un acto de simulación.

Muchas gracias, señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO