Con su venia, Señor Presidente;

La presente reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación es vital, valiosa y fundamental en todo sentido, porque armoniza la norma en comento con múltiples ordenamientos que ya se han aprobado aquí y que pronto aprobaremos como minuta que viene del Senado, me refiero a la Ley del Sistema Nacional de Anticorrupción que establece ahí mismo el Sistema Nacional de Fiscalización que evidentemente también es una base fundamental para esta ley y la base más importante como ya se ha mencionado es la Reforma Constitucional de mayo del año pasado. Con esta reforma se va a dotar al Estado Mexicano de herramientas más adecuadas para la fiscalización y control de recursos públicos a nivel federal y evidentemente local.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde queremos destacar la labor realizada, en primer lugar, por el grupo de trabajo en materia de fiscalización donde trabajamos todos los grupos parlamentarios y, en segunda instancia, también hago un reconocimiento a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción donde se finalizaron e hicieron los acuerdos necesarios para tener el documento que hoy estamos discutiendo, queremos que haya un marco jurídico que genere confianza a la ciudadanía a través de acciones concretas que puedan alcanzar resultados visibles en una materia tan sensible como es el manejo de recursos públicos, especialmente en un contexto en el cual los recursos han sido y están siendo escasos, condición que nos obliga con mayor razón a vigilarlos y a que se haga un uso de manera eficiente.

Dicha fiscalización comprende múltiples tareas establecidas en esta ley, como son: la revisión de los ingresos, los egresos, subsidios, transferencias, donativos, fondos, gastos fiscales y la deuda pública. Así como el manejo eficiente, la custodia permanente y la aplicación eficaz de los recursos públicos federales en el orden de información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática, conforme a las leyes y disposiciones aplicables.

Un escenario complejo responde al trabajo conjunto de muchas voces ciudadanas y grupos parlamentarios, ya que el análisis se realizó con la participación activa de personas que son especialistas en estos temas. Y tenemos hoy el resultado esta Ley de Fiscalización encaminada a evaluar los procesos y mecanismos de vigilancia con los más altos estándares internacionales en la gestión financiera, siempre con el objetivo de que los recursos asignados a las entidades fiscalizadas sean ejercidos correctamente y se utilicen para atender aquellos temas prioritarios para nuestro estado.

En síntesis, se está avanzando en la senda correcta al vincular armónicamente los cuatro principales ejes jurídicos: legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Con ello todo requerimiento u observación estará en el marco jurídico de la ley, sin descuidar el tema fundamental, es decir, lograr que se ejecute al cien por ciento cada peso del presupuesto de la federación con estricto apego a los objetivos a los que fueron designados de los programas federales.

También en este escenario quiero destacar el fortalecimiento que se le da a la Auditoria Superior de la Federación, tendrá mayores herramientas y mayor autonomía de gestión y autonomía técnica, lo cual dará certidumbre al gasto público.

En el grupo parlamentario del Partido Verde reiteramos la postura a favor de esta reforma y el combate a la corrupción, evidentemente esta ley es una herramienta más para combatir este mal que tanto nos ha aquejado, queremos que la gestión financiera sea más eficiente en todas las organizaciones que administren o ejerzan recursos públicos, así como cualquier organismo o asociación que reciba estos recursos.

Esta reforma significa realmente poder monitorear a todo el conjunto de gastos del erario federal, a todas las entidades fiscalizadas, con el propósito de ubicar y transparentar cómo se distribuyen monetariamente las cuentas públicas de los organismos dependientes de la Federación y de las entidades federativas.

Con la aprobación de la legislación secundaria del Sistema Nacional de Anticorrupción, de la cual esta iniciativa constituye una pieza importante, avanzamos, sin duda, en el plano normativo pero lo esencial es que la transparencia y el combate a la corrupción se conviertan en una prioridad de la agenda nacional.

Es cuanto, Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO