Con su permiso, señor presiente.

Durante muchísimas sesiones, aquí se discutió cómo hacer mejores leyes para la democracia del país. El domingo se demostró que hay un Gobierno Federal que respeta la democracia y ahí están los resultados. Con libertad cada uno fue a votar por quien así lo decidió.

¿Qué nos enseña esta alternancia? Si la vamos a evaluar cuantitativamente, algunos tiene más triunfos que los otros, si la vamos a evaluar cualitativamente, hubo alternancia en muchísimos estados. ¿Qué nos queda?, oír a la gente, porque la gente está cansada de las mismas conductas de todos los políticos.

La verdad no tiene dueño, pero tampoco la corrupción, ha habido de todos, la gente requiere un verdadero cambio, escuchar sus propuestas, no más impunidad, no más corrupción es cierto; pero también empleo, pero también un cambio general de actitudes. No más prepotencia, no más exhibiciones, no más improvisaciones, requerimos un trabajo profesional de los políticos, y un trabajo profesional, también de los que administran recursos, eso es importante, nuestra lección tendría que ser oír a la gente, escuchar qué quiere, saber cuál es la evaluación que hace.

Y a los estados, yo soy chiapaneco, no se les debe evaluar desde un escritorio, desde estadísticas sesgadas, desde informes ejecutivos, a los estados hay que evaluarlos desde allá, donde estamos viviendo una realidad diferente a la del centro.

En mi estado, y quiero aprovechar esta oportunidad, es necesario analizar el conflicto de la Coordinadora, por qué, porque es una estado con un ADN diferente, donde la mezcla de etnias, de razas, de climas, de historia, requiere una atención especial.

La reforma educativa es muy buena, pero requiere que los maestros sepan que no es punitiva, que van a tener tiempo para evaluarse, que vamos a respetar sus derechos laborales, eso es lo que requerimos, como se requieren en diferentes estados diferentes cosas.

Tampoco es momento ni de triunfalismos ni de sentirse derrotados, porque todos y cada uno de nosotros sabemos que ni victorias ni derrotas son para siempre, ni la soberbia del victorioso porque la victoria va a pasar y habrá que entregar resultados, ni tampoco derrotados y sentir que no hay futuro, porque cada día trae su propia respuesta y estamos obligados a aprender para ser mejores.

Qué viva Chiapas, qué viva México.

Muchas gracias

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO