Pregunta.- El tema que ha planteado Ricardo Monreal de desaparecer la Judicatura Federal, porque dice que no funciona y la corrupción en el poder Judicial está muy fuerte. Dice que hay que darle una "renovadita" y que hay un órgano anticorrupción en la corte ¿esto no es más populismo que otra cosa?

Arturo Escobar y Vega.- El órgano que sustituya a la Judicatura habrá que estudiarlo y analizarlo. Yo vengo empujando, desde hace muchos años, una idea de encontrar un espacio en el Poder Judicial que pudiera sustituir al Consejo de la Judicatura Federal.

Estoy convencido de que para que realmente exista transparencia, para que realmente exista rendición de cuentas es muy importante de que, quien tenga el mando de la Judicatura Federal no puede ser juez y parte. Como ustedes saben el Presidente de la Judicatura Federal es el presidente de la Corte, entonces ahí existe un contra sentido y a partir de ahí hay que analizar más a fondo la idea del senador Monreal.

Pero yo soy un convencido de que, en un Poder Judicial más moderno, más transparente, con mayor rendición de cuentas tendría que contar con una esfera nueva que sea la que lleve la administración, la disciplina, el escalafón y las sustituciones en el Poder Judicial.

Creo que los tiempos de la Judicatura Federal deben estar llegando ya a su fin, pero hay que encontrar un nuevo espacio, una nueva institución que pueda ser la que rinda la justicia y la transparencia en el Poder Judicial.

P.- Pero, ¿tiene que desaparecer o se le tiene que dar un nuevo matiz? Porque pareciera que van contra todo lo que ellos ven corrupto.

AEyV.- En el tema de la Judicatura no nada más es lo que tenga que ver con la investigación en rasgos de corrupción, también es la sustitución de magistrados, también es la disciplina magistrados, es decir, las funciones que tiene la Judicatura Federal son múltiples.

Yo creo que pudiera abrirse un nuevo órgano con magistrados dedicados únicamente a la Judicatura Federal y que no pertenezcan o tengan responsabilidades dentro de la Corte. A partir de ahí puede ser una buena idea de que fueran magistrados de la Judicatura Federal, únicamente de la Judicatura Federal, y ahí también podemos encontrar un espacio donde no fueran juez y parte.

P.- Un órgano, así como los autónomos, que ni son tan autónomos, porque salo el INE que lo nombra la Cámara, pero todos los demás lo hace el Presidente, y que se le diera ese poder.

AEyV.- Creo que sí tendría que ser un organismo autónomo para que no hubiera influencia especialmente de los ministros de la Corte, pero también creo que la vida del Poder Judicial es una vida muy singular.

Creo que sí valdría la pena, que los magistrados fueran electos para ese espacio por determinado tiempo, tal vez a través del Senado y que no hubiera influencia por parte de la Corte, de esta manera existiría una verdadera transparencia y rendición de cuentas, y que no exista la influencia que hoy lógicamente hay, al estar el presidente de la Corte, como presidente de la Judicatura.

P.- ¿El Verde acompañaría esta iniciativa?

AEyV.- Creo que el camino no sería un órgano de anticorrupción. La Judicatura va mucho más allá de un tema de anticorrupción, pero creo que sí tendríamos que hacer un análisis claro, profundo y de viabilidad, para hacer de una Judicatura un organismo autónomo del Poder Judicial, con sus mismas facultades y con magistrados que únicamente tengan como responsabilidad el trabajo en la Judicatura y no como lo tienen ahora.

P.- Inaudible.

AEyV.- Es necesario ser trasparentes y que no dependan sus nombramientos directa o indirectamente por parte de la Suprema Corte de la Nación o del Poder Judicial, y que los nombramientos vengan del Senado y que no sean removidos por el mismo Poder Judicial. Creo que eso, abonaría mucho a dar un paso importante para que tengamos los espacios que hay en los otros poderes.

Pero hay que decirlo, en el Poder Legislativo tenemos muchos más controles que los que tiene el Poder Judicial.

P.- En el planteamiento que hace Morena no se dice que para mejorar la calidad del trabajo que hace la Corte y el Poder Judicial.

AEyV.- Por eso creo que el planteamiento del senador Ricardo Monreal tiene que ser mucho más amplio en el tema de anticorrupción. El tema de la Corte pasa por muchos más espacios a parte del de la corrupción y sin duda está ahí; pero pasa por más espacios.

Gracias.

PARTIDO VERDE