Muchas gracias, secretaria, con su venia presidenta; bienvenido contralmirante Juan José Zamorano; buenas tardes a todas y todos los integrantes de esta Comisión; sean bienvenidos los medios de comunicación que hoy nos acompañan
Sin duda alguna, garantizar la seguridad ciudadana es, originalmente, la más esencial de las tareas del Estado, aquella que justifica la existencia del pacto político social que le da vida. Pero, además, esta comisión es indispensable para que las y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos fundamentales. Por ello la seguridad debe ser la más alta prioridad de cualquier gobierno.
México enfrenta desde hace tiempo grandes desafíos en temas de seguridad, lo cual lamentablemente, ha afectado de manera sensible la paz, la tranquilidad y el tejido social en diversas regiones de nuestro territorio.
Las constantes agresiones de los delincuentes hacia la sociedad y sus instituciones, requieren, por parte del Estado, de una respuesta contundente para resolver un problema que afecta el ejercicio pleno de las libertades y derechos de las y los ciudadanos, impiden el buen funcionamiento de las instituciones, limita el desarrollo de las personas y obstaculiza el progreso.
Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, y esta Comisión, los diputados: Julio Sherer, Carlos Canturosas, Leonor Noyola y Adolfo Alatriste, pondremos al servicio de esta tarea urgente todo nuestro esfuerzo y capacidad a fin de seguir sumando a la construcción de una mejor alternativa para cumplir, de manera efectiva con el deber del Estado, de asegurarle a la población la paz y la tranquilidad que demanda y merece.
Lo haremos convencidos de que deben seguirse las causas de la violencia como se hizo durante los últimos años, es decir, ofreciéndole a los jóvenes, alternativas para alejarse de contextos peligrosos, evitando que, a causa del abandono del Estado, caigan en las garras del crimen organizado que los utiliza como carne de cañón a cambio de una efímera mejora en sus condiciones de vida.
Lo anterior no es obstáculo para reconocer la gravedad que el problema de seguridad ha alcanzado en algunas comunidades y que, por lo tanto, debemos, además, fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de las fuerzas de seguridad y también impulsar una mayor coordinación entre las propias instancias federales de seguridad y de procuración de justicia y, de éstas, con las entidades federativas tal como propone la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.
Quiero felicitar y reiterar el apoyo de todas y todos los diputados de nuestro grupo parlamentario a Jessica Salden. Cuente con nosotros, presidenta.
De igual manera, para concluir, desde este Congreso, expresamos todo nuestro respaldo y reconocimiento al secretario Omar García Harfuch por su incansable labor en la protección y seguridad de nuestro país. Entendemos que la responsabilidad que hoy tiene no es fácil, pero estamos convencidos que el nombramiento que hizo la presidenta es un acierto y por eso apreciamos profundamente su compromiso en garantizar un entorno de seguridad para todo México.
Es innegable que hay mucho por hacer para alcanzar una paz duradera en todo el territorio y para que todos los ciudadanos se sientan seguros, pero deben reconocerse los esfuerzos que se están realizando para lograrlo por parte de varias instancias del Estado mexicano.
Es cuanto. Muchísimas gracias.