El pasado 5 de febrero, el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales, lo cual hace posible abrir un debate ampliopara definir qué país queremos no solo en lo inmediato, sino para las próximas décadas.

En este marco,seacordóllevar a cabo una serie de Foros Nacionales de Diálogo en torno a las reformas presentadas por el Presidentepara escuchara los expertosyfijar las posturas de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y el Senado de laRepública.

Las iniciativas presidencialesabordan temas diversos, entre ellosla conservación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, el bienestar de los animales y la erradicación de toda forma de maltrato en su contra, todoselloshan sidorecurrentes y de la más alta prioridad en la agenda del Partido Verde.

La iniciativadel Presidenteen materia de bienestar animal proponeestablecer en el texto constitucionalla prohibición del maltrato a los animales y el deber del Estado de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado, así comofacultar al Congreso de la Unión para expedirunaLeygeneral enlamateria.

Igual queel Presidentetenemos la convicción de que ya es tiempo de poner un alto definitivo a los abusos y malos tratos en contra de los animales,lo cual incluye no solo lastimarlos y causarles la muerte, sino utilizar animales silvestres para espectáculos,por este motivo hemos decidido emprender una cruzada en el ámbito legislativo encaminada a salvaguardar el derecho de los animalessilvestresa recibir un trato digno y respetuoso.

En este sentido, el Partido Verde presentó y aprobó en la Cámara de Diputados en octubre de 2022unainiciativapara poner fin alaexplotación de mamíferos marinos utilizados en espectáculos con fines de lucro, la cual está pendiente de ser avalada en el Senado de la República para tener vigenciade ley.

Hacemos un llamado a considerar la viabilidad de que sea aprobada en elSenadolaminutapara prohibir los espectáculosqueutilizanmamíferos marinoscomo los delfinesparagenerargananciaseconómicasa costa desusufrimiento.