Muy buenos días para todos, invitados, gente de los medios de comunicación, integrantes de las bancadas, secretarios, presidente Luis Mendoza, el mayor de los éxitos para todos.

Son 100 años ya de radio en nuestro país, un siglo de entretener e informar a la población de manera masiva, gratuita, oportuna y confiable. Precisamente este año cuando la radio y la televisión atraviesan una profunda crisis sobre la regulación de la industria.

¿Y por qué?, primero, por el pago de contraprestación por adelantado y que son de las más altas del mundo, segundo, la retribución en especie de tiempos del Estado y fiscales. tercero, la prohibición de comercialización de publicidad electoral y de gobiernos en los tiempos correspondientes.

Cuarto, competencia desleal con todos los demás medios que no cuentan con la sobrerregulación que tienen la radio y la televisión y, por si fuera poco, con más de 260 estaciones de radio ilegales.

En nuestra bancada sabemos que el compromiso como diputados electos por los ciudadanos, es garantizar que el manejo de la política en materia de radiodifusión sea lo más provechosa para todos los mexicanos.

En el Partido Verde consideramos necesario seguir promoviendo el desarrollo y fortalecimiento del marco normativo que regula la radio y la televisión de manera más eficaz y eficiente y, sobre todo, en condiciones de libre competencia sin dejar de lado aspectos esenciales como la función social, la educación y la cultura.

En nuestro grupo parlamentario creemos que es importante reconocer la situación actual y las necesidades de los radiodifusores y concesionarios que conforman el espectro radioeléctrico, esto con la finalidad de escucharlos y apoyarlos, por lo que consideramos oportuno establecer un acercamiento y contacto permanente con cada uno de ellos.

Los diputados del Partido Verde que conformamos esta comisión, María José Alcalá, integrante y su servidor, Andrés Pintos, estamos atentos a las acciones llevadas a cabo aquí, con el propósito de garantizar el respeto a los derechos humanos en materia de información y libre comunicación. Todo esto en beneficio de la ciudadanía.

Compañeros diputados, cuenten con el apoyo y respaldo del Partido Verde para seguir trabajando en consolidar la transformación de la vida pública de México, para que este proyecto que estamos empezando aquí, genere crecimiento y desarrollo para el sector, anteponiendo siempre el interés público.

Es cuanto, muchas gracias.