Con su venia Presidenta,

Compañeras Diputadas y Diputados,

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde los empleados trabajan más horas al año; ocupamos el último lugar en productividad laboral (Producto Interno Bruto por hora trabajada); y somos el segundo peor país en lo que respecta al balance entre vida personal, familia y trabajo.

El dictamen que se pone a nuestra consideración por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es sin duda una gran oportunidad para abordar un tema que se encontraba olvidado en nuestra legislación.

Las ventajas del trabajo a distancia para las empresas, los trabajadores, las familias y la sociedad, son innumerables. Derivado de la experiencia internacional, muchos países han asumido prácticas para conciliar la vida personal, familiar y el trabajo, elevándolas a rango de Ley y garantizándolas como un derecho, provocando que éstas, tengan un impacto positivo en la productividad y la reducción del estrés laboral.

Es un hecho, que los nuevos modelos de trabajo, requieren diferentes opciones para hacer efectivo el trabajo a distancia, que puedan variar en función de la necesidad que tenga el empleado y el empleador dependiendo de cada momento.

Este año particularmente, el modelo tradicional de trabajo ha sido desafiado y ha representado un gran reto para todos los centros de trabajo; la pandemia del COVID que ha azotado al mundo, ha obligado a adaptarnos sobre la marcha para poder dotar de garantías a los trabajadores, manteniendo andando la economía y los procesos fundamentales de la sociedad.

Sin lugar a dudas, el trabajo a distancia es uno de los signos más relevantes y emblemáticos de la gran transformación del trabajo en la actualidad, esta forma de empleo ha ido cobrando vigencia e importancia en múltiples países alrededor del mundo, donde se ha acumulado una vasta experiencia en su implementación.

Gracias a la revolución tecnológica y la globalización económica que implica, el trabajo a distancia ha generado una competencia más aguda en el mundo empresarial y, por lo tanto, empuja a la transformación o superación de las formas tradicionales de organización de la producción y del trabajo, siempre con miras a lograr una mayor eficiencia.

La Ley Federal del Trabajo, actualmente no hace referencia ni define el teletrabajo; razón por la cual coincidimos, y nos parece fundamental, no solamente definirlo dentro del capítulo de "trabajo a domicilio", sino concebirlo en un capítulo propio, como un elemento distinto que abona a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

El Trabajo a Domicilio que se encuentra en nuestra Ley Federal del Trabajo; regula una relación laboral que establece nula supervisión para las tareas a desempeñar, siendo éstas principalmente artesanales o manuales y el pago es usualmente por piezas o unidades de producción, actividades que se dan por lo general en condiciones precarias, dentro del círculo familiar y en un entorno rural.

Como está propuesto en el dictamen, consideramos fundamental adicionar un nuevo capítulo en materia de: Teletrabajo.

Primordialmente, para promover el desarrollo de la economía local de regiones aisladas, la disminución de los costos y el fomento del empleo, el desarrollo regional y el fomento de la competitividad; la reducción de costos; el desarrollo regional y la organización del mercado laboral, y el fomento de la competitividad.

En lo que se refiere a los días por venir, hay que admitir la poca probabilidad de que desaparezcan los factores que han motivado el desarrollo del trabajo a distancia y el teletrabajo: los problemas de tráfico van a seguir aumentando; el medio ambiente va a exigir una mayor atención; las empresas van a necesitar incrementar su flexibilidad y competitividad, reorganizarse y contratar a personal más cualificado, mejorar el servicio al cliente y reducir los costos fijos.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México siempre ha promovido instrumentos para mejorar las condiciones de trabajo de la población; agradecemos a la comisión dictaminadora y sus miembros, quienes han considerado e incluido en el texto que nos han presentado, una iniciativa promovida por nuestro Grupo parlamentario: con el propósito de garantizar que existan las bases legales aplicables a efecto de que los empleadores y los trabajadores estén en condiciones de implementar esquemas flexibles en la prestación del trabajo personal subordinado, incluyendo el trabajo a distancia, a domicilio y el teletrabajo.

Dicho lo anterior, no podemos estar más a favor de esta propuesta, por lo cual, votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuánto.