Le saludo de nuevo Licenciado Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, es un gusto estar de nuevo aquí.

Compañeras Diputadas y Diputados.

Sabemos que para el actual gobierno federal, una prioridad son las poblaciones vulnerables en desventaja y que viven en condiciones de pobreza y marginación.

La energía eléctrica es uno de los recursos más importantes y una de las principales fuentes de desarrollo y crecimiento en todos los campos de la economía, con ella se genera riqueza en las distintas cadenas productivas, en la prestación de servicios y en su aplicación en los avances científicos, tecnológicos y de innovación.

Históricamente, ha existido un rezago importante en relación a la población que carece de este servicio, principalmente aquellos que viven en poblaciones con altos niveles de rezago social, marginación y pobreza.

En comunidades indígenas, campesinas y afromexicanas, sin duda existe un déficit de energía eléctrica importante al ser parte del medio rural, en comparación con el resto de la población, que al ser parte de centros urbanos, tienen mayor acceso al servicio.

Sabemos que en el marco del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), en junio de 2020 se aprobó la atención a 419 localidades de las presentadas en diciembre de 2019, y de igual manera se presentó y aprobó la relación de localidades con déficit de energía eléctrica 2020, para la atención de dos mil 922 localidades en 30 estados del país.

En ese sentido señor Director, si me permite respetuosamente hacerle tres preguntas puntuales:

¿Cuál es el tamaño real del problema de falta de acceso al servicio eléctrico en el país?

¿Cuál es la diferencia porcentual entre la población que vive en el medio urbano y rural del país?

Y por último, ¿qué tipo de acciones están emprendiendo? y ¿Cuáles son las metas que se tienen proyectadas para la electrificación de comunidades indígenas, campesinas y afromexicanas?

Agradezco de antemano sus respuestas.

Es cuanto.

 

RÉPLICA:

Señor director, aprecio mucho la información y los datos que usted nos ha proporcionado en este momento y efectivamente al ser ésta, la energía eléctrica uno de los principales recursos, de los más importantes que tenemos para impulsar este desarrollo económico, al hablar de este tema en particular me queda claro que el camino y los retos son mayores.

Sin embargo, es ésta la responsabilidad compartida de la cual usted nos ha hablado en este momento. Creo que, definitivamente, este es un compromiso de todos los actores y en ellos estamos nosotros también.

Yo solamente quisiera concluir a nombre del Partido Verde que seguiremos trabajando en todo lo que podamos sumar, para estos temas de energía en beneficio de las y los mexicanos.

Muchísimas gracias.

PARTIDO VERDE