Gracias Presidenta, muy buenos días a todas y todos.

Soy un convencido que México vive un proceso de maduración política democrática y de acceso a la justicia como nunca antes, sin que estas palabras sean vanas, sino porque se palpan en actos concretos, hoy, en una inminente consulta popular.

La pregunta aprobada para la consulta, primero, por disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, superó un estándar de revisión constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo anterior significa que tanto la materia como la pregunta son legales y por tanto, pueden ser objeto de una Consulta Popular.

El Partido Verde votará a favor de la emisión de la Convocatoria para la realización de una Consulta Popular por la siguientes razones:

Primero, la materia de la Consulta tiene que ver con la búsqueda de la verdad sobre el actuar de servidores públicos, no en un afán persecutorio sino como un instrumento que dote al ciudadano de una máxima transparencia en el actuar público, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales que se desprendan.

Votaremos a favor porque la pregunta no personaliza y gracias a esto no se viola la presunción de inocencia o se violan garantías de ciudadanos mexicanos ni los tratados internacionales que México ha firmado.

Votaremos a favor por que la pregunta establece una temporalidad que abarca a todos los servidores públicos a partir de los años anteriores a éste 2020 y con ello, llevamos la búsqueda de la verdad a todas las acciones de Gobierno que se han realizado en el pasado, incluso servidores públicos en activo de los tres Poderes de la Unión y de los organismos constitucionales autónomos.

4.- Votaremos a favor también, por que con la emisión de ésta convocatoria se cumplen con los tiempos y formalidades previstas en la Constitución Política conforme a los acuerdos logrados en ésta misma Legislatura y sobre todo porque éste ejercicio no interferirá con el proceso electoral en curso, garantizando con ello la emisión de un voto libre.

Votaremos a favor porque este ejercicio democrático abona a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, por muchas conductas producto de negligentes, errores u omisiones por parte del Estado Méxicano en cualquiera de sus ámbitos.

Votaremos a favor, como reconocimiento al Estado de derecho pero sobre todo reconociendo el profesionalismo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este ejercicio ratifica que tenemos una Suprema Corte que funciona y que se encuentra integrada por personas profesionales y honorables.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia Maximiza derechos políticos de los ciudadanos como nunca antes y no debemos escatimar este hecho histórico.

La Convocatoria que emitiremos cumple con principios de seguridad jurídica, de certeza jurídica, de debido proceso, de legalidad, de derecho de audiencia, entre muchos otros, previstos en los tratados internacionales que México ha celebrado forma parte y de la propia Constitución.

Aún más, dado que se trata de garantizar el acceso a la justicia, el cual como un principio constitucional, debe entenderse más allá de los límites y camisas de fuerza de la prescripción, representa el derecho a buscar y encontrar la verdad, el derecho a ser reparado, el derecho a ser resarcido. Eso es lo que ha buscado durante años el sistema de acceso a la justicia en todos los estados democráticos. Que se acceda a tribunales independientes, para que le dicten justicia, conforme a las leyes emanadas del pueblo.

No podemos negar hechos, eventos, acciones y omisiones políticas que han tenido un impacto y un efecto, porque sería contrario a la lógica en una sociedad interrelacionada. Queremos ir más allá de las visiones en donde la justicia se acaba donde se acaba una hipótesis normativa.

Creemos en la búsqueda de la verdad y en la aplicación de la ley como el mejor método, la forma a la que aspiramos para hacerlo, y si el marco normativo lo permite, como ya ha quedado argumentado por diversas voces, entonces luchemos por el derecho que tiene la sociedad mexicana de ser testigo y partícipe conforme a la ley, de que el objetivo común sea reparar a las víctimas de una injusticia.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE