Buenas tardes a todos.

Pocas veces se tiene la oportunidad de estar en un Congreso Federal o Local y ser parte de un procedimiento de definición, ya sea de una ley, de un punto de acuerdo o de selección de determinados ciudadanos para que integren espacios como la Corte, la Sala Superior Electoral, procuradores fiscales y funcionarios de Hacienda.

He sido 5 veces legislador federal y nunca en mi vida había formado parte de un procedimiento tan limpio y tan transparente donde, aunque se escuche extraño e increíble, no hubo ningún tipo de participación, intermediación o presión de algún legislador federal en todo el procedimiento.

Reconocimiento absoluto a todo el Comité Técnico Independiente que hizo una labor ardua en condiciones complicadas para seleccionar a 20 personas que entraron a las 4 quintetas, siguiendo escrupulosamente, salvo el tema de la temporalidad por el COVID, lo señalado por la convocatoria.

Éste parámetro que hoy se establece la Cámara de Diputados tendrá que ser el parámetro obligado para la definición de futuros consejeros e inclusive poder valorar la posibilidad de utilizar un mecanismo similar para la selección de mexicanos en otros órganos.

Quiero dar mi reconocimiento absoluto a la Junta de Coordinación Política es de enorme esfuerzo y reconocimiento saber que se vota por unanimidad, pero en lo particular a Mario Delgado. Mario, lo que construiste para sacar adelante éste asunto es, creo yo, el gran legado de esta Cámara, y es un gran legado porque se establece, se evidencia de forma tangible que se puede construir política con transparencia, con claridad, respetando las reglas y buscando fortalecer a un órgano para que de manera independiente tenga su primera renovación.

Y ojalá que estos 4 consejeros, que únicamente se deben a México, contagien de esta independencia al Consejo General del INE y que lo único que se busca es la aplicación correcta de la ley, sin beneficios para nadie.

Entender, también, que los partidos políticos no somos enemigos de la autoridad electoral, somos parte del Consejo General del INE y parte fundamental también del desarrollo democrático de México.

Es por ello, que esta nueva responsabilidad de estos 4 consejeros tendrá que ser un parteaguas en la forma en que se desarrolla el órgano electoral administrativo de nuestro país.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE