Con la venia de la Presidencia;

Compañeras y compañeros Diputados.

El día de hoy nos permitimos presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 23, de la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente, en materia de energías limpias.

En 12 años México se convertirá en el noveno país con mayor número de habitantes, esto debido a que cada año nacen cerca de millón y medio de nuevos mexicanos y mexicanas, de continuar con este ritmo, para el 2050 habrá 250 millones habitantes; así lo evidenció el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicho crecimiento trae consigo retos importantes para la administración de cualquier país, pues con el aumento de habitantes, incrementan las demandas de servicios, que van desde el transporte y políticas públicas de movilidad, hasta la propia vivienda, lo que impacta directamente en la sobre explotación de los pocos recursos naturales que aún persisten en las principales concentraciones demográficas del país.

Es un hecho innegable que las actuales administraciones han adoptado el crecimiento para tratar de evitar daños al medio ambiente, no obstante, continuamos observando como el crecimiento de asentamientos humanos va impactando en el detrimento de la calidad ambiental de cada entidad, buscando cubrir las necesidades básicas de su propia vivienda.

El tema que da origen a la presentación de esta iniciativa es la preocupación por el desuso de las energías limpias, ello obedeciendo a dos posibles causas, el desconocimiento o la falta de mecanismos que despierten el interés y faciliten la adopción de alternativas mucho más amigables con el medio ambiente.

El trabajo internacional ya es avanzado, son muchas las organizaciones que realizan esfuerzos para lograr generar consciencia sobre la urgencia de adoptar nuevas costumbres que pongan un alto al deterioro ambiental, lo que ha llevado a los gobiernos de distintos países a sumarse a los compromisos internacionales que se han adoptado en la materia a través de diversas agendas de trabajo.

En este sentido, existen argumentos sólidos que indican que las políticas energéticas deben garantizar el acceso, pero también la calidad, sustentabilidad y que su uso acumulado evite externalidades ambientales y daños irreversibles en el medio ambiente.

En el Partido Verde coincidimos en que las energías limpias se han consolidado como una fuente alternativa para diversificar las fuentes de generación eléctrica como elemento clave para cumplir con las metas del Acuerdo de París y la Agenda 2030 que México suscribió.

Lograrlo no sólo es valioso desde la perspectiva ambiental, sino que también permite diversificar significativamente las fuentes de generación energética dentro de un mundo que tiende una mayor electrificación, contribuyendo al mismo tiempo, a la seguridad energética y soberanía de nuestro país.

Es innegable que nuestro país está en un proceso de transición dentro del sector energético, garantizar la continuidad es fundamental, para brindar certeza a los nuevos proyectos de generación con energías renovables sean accesibles.

Por ello, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, someto a su consideración la presente iniciativa, la cual tiene por objeto garantizar el uso y aprovechamiento de energías limpias accesibles en el crecimiento de los asentamientos humanos, a través de la modificación de los criterios a considerar en la planeación del desarrollo urbano y la vivienda, en la contribución al logro de los objetivos de la política ambiental contemplada en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Por ello solicitamos a las compañeras y compañeros diputados, nos apoyen con esta iniciativa, que es de suma importancia para evitar situaciones como las que viven algunos estados del país con las fuertes sequías, que se extienden hasta durante 9 meses, quienes sufren daños colaterales afectando su propia infraestructura.

Esperando contar con su apoyo para su aprobación; agradezco su atención.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE