A veces es inentendible que algunos diputados de alguna fuerza parlamentaria, y me refiero a la diputada que subió por parte Movimiento Ciudadano a referir con muchísima enjundia que estaba en contra de la reforma; yo quiero pensar que está en contra porque dada la conformación que se dio para que le Partido del Trabajo estuviera como cuarta fuerza de ahí emana la molestia, porque sino yo no entendería su posición ya que ayer de forma reiterada, reiterada y reiterada su grupo parlamentario hablaba de la defensa de las minorías.

El espejo nacional del ranking de partidos políticos queda en uno Morena, dos PAN, tres PRI, cuatro PRD y quinto Partido Verde, esos son los resultados del 2018, la conformación electoral y otro resultado que en su momento le permitió a ese grupo parlamentario, que apropósito está muy bien coordinado por el diputado Tonatiuh Bravo, hoy no está en una posición para beneficiarse de esta reforma.

Pero yo me preguntaría, ¿quién pudiera estar en contra siendo parte de estas minorías? Es decir, de los tres partidos no más relevantes que son Morena, PAN y PRI, ¿quién pudiera estar en contra cuando, estoy convencido que, van a aspirar en algún momento a poder tener la cuarta vicepresidencia?

Por supuesto que es relevante y no tiene nada que ver con las prerrogativas, tiene que ver con la posibilidad de que un militante, un diputado, un legislador de ese grupo parlamentario, que sea la cuarta fuerza nacional, puede en algún momento dado ser el Presidente de la Mesa Directiva, puede en algún momento dado representar a la Cámara de Diputados, al Congreso mexicano en algún acto como Presidente del Congreso.

Por supuesto que es un paso relevante y tan ha sido relevante que múltiples acuerdos en las últimas legislaturas le han dado la cuarta vicepresidencia un grupo parlamentario, es decir, hay interés y espíritu para hacerlo.

Hoy lo estamos elevando a rango de ley, no puedo entender que un grupo parlamentario que es parte de la minoría no puede estar de acuerdo con esto y si el tema pasa porque algunos diputados se pasaron al Partido del Trabajo y a la diputada no le gusta, diputada, presente usted una iniciativa y convenza a los demás para que esto se prohíba como se prohíbe en el Congreso Local de la CDMX, si no le gusta.

Y ahora resulta que hay otro diputado de Movimiento Ciudadano que dice que esto es trampa, que porque él conoce los motivos de cada diputado para trasladarse a otro grupo parlamentario. Como bien se dijo aquí, este senador del Estado de México, que seguramente usted está convencido que se fue movimiento ciudadano por plena convicción, no por conveniencia, entonces medimos la vara de conformidad a lo que nos conviene y eso no se vale señor, si no le gustan las reglas modifíquelas y sino apoyen porque algún día esto les va a beneficiar también a ustedes.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE