Con la venia de la presidencia.

El tener un hijo enfermo o en el hospital es siempre motivo de preocupación por parte de las mamás y los papás, y mucho más aún cuando la enfermedad a combatir es el cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más terribles que nos puede pasar a nosotros o a un ser querido, y cuando el enfermo es un menor de edad, el proceso de acompañamiento se vuelve doblemente doloroso.

He conocido en hospitales casos de niños con esta enfermedad, y sé lo crucial que es tanto para el enfermo, como para sus padres, hacerse compañía durante los tratamientos oncológicos; tratamientos en los cuales los niños y niñas internados se convierten en valientes guerreros de los cuales aprendemos las más grandes lecciones de entereza y optimismo.

Pero, ¿se imaginan tener un hijo enfermo, verlo luchar por su vida, y encima de eso, tener que decidir entre acompañarlo o mantener su estabilidad laboral para aportar el sustento necesario?

Lamentablemente, y como ya se ha hecho mención, esta es la realidad en nuestro país de más de 23 mil familias que tienen un caso de cáncer infantil en sus hogares, a los cuales se les sumarán –de acuerdo a la estadística- 5 mil nuevos casos por año.

Esta alarmante situación ha implicado que diversas organizaciones de la sociedad civil, así como legisladores de distintas fuerzas políticas, hayamos impulsado iniciativas para atender de forma prioritaria el cáncer infantil, dando como resultado el dictamen que se somete hoy a nuestra consideración.

Este dictamen propone reformar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, facultando a estos institutos para que otorguen a los trabajadores con hijos con cáncer, las licencias laborales que sean necesarias con goce de sueldo durante un periodo máximo de tres años.

Estas licencias laborales, serán emitidas para el acompañamiento del menor durante la etapa crítica del tratamiento oncológico, garantizando su adecuado cuidado, así como la conservación del empleo y la fuente de ingresos para los padres o tutores.

La aprobación de este dictamen, incidirá en el bienestar del menor que padece esta terrible enfermedad y en la estabilidad laboral de la familia.

En razón de lo anterior, las y los integrantes del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, porque sabemos la importancia de que padres y madres acompañen a sus hijos durante el reto más importante de su vida.

Es cuanto