Con la venia de la Presidencia;

Buen día compañeras y compañeros Diputados,

La educación desde su reconocimiento como un derecho inherente al ser humano, es considerada la herramienta por excelencia para la conformación de la personalidad y la vía idónea para mejorar su condición de vida, disminuyendo así la histórica brecha de desigualdad que persiste en algunas zonas de nuestro país e, incluso, entre nuestro país y otras naciones.

Hoy, ante un contexto nacional de transición hacia nuevas políticas y programas de gobierno, nos encontramos analizando modificaciones a uno de los rubros más importantes para el gobierno de este país.

La reforma constitucional propuesta por nuestro ejecutivo federal debe ser considerada como la oportunidad que tenemos para mejorar y eliminar aquello que no ha cumplido con su objetivo; el objetivo común entre los que nos encontramos aquí presentes: mejorar la calidad en todos los niveles educativos.

A través de un largo proceso de análisis en donde fuimos escuchados legisladores, docentes, padres de familia, alumnos, organizaciones civiles y todos aquellos que comparten nuestro interés por construir una reforma legal que traspase la barrera de la letra muerta, para ser un verdadero instrumento que beneficie a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para formarse con excelencia y competir en este mundo cada vez más globalizado.

Indudablemente existieron preocupaciones que fueron advertidas y atendidas para lograr el resultado que hoy tenemos, un dictamen robustecido, responsable y respetuoso con la participación de todas las ideologías, en donde quedaron atrás intereses partidistas, ponderando el bienestar común de las y los mexicanos.

Desde el Partido Verde reconocemos no sólo el trabajo realizado para lograr este dictamen, también reconocemos la disposición y apertura para integrar todas aquellas propuestas que enriquecieron el texto que hoy analizamos.

Particularmente celebramos inclusiones al texto constitucional en materia de fortalecimiento al aprecio y respeto por la naturaleza; un tema que sin duda ha sido uno de los pilares fundamentales en la agenda legislativa de mi partido.

Estamos convencidos que educar para proteger el medio ambiente es una de las más grandes inversiones existentes; tenemos que poner un alto al deterioro ambiental y no existe mejor vía que la educación para lograr generar consciencia sobre el su cuidado y los graves efectos de no hacerlo.

De igual manera, reconocemos la sensibilidad para corregir aquellas omisiones que se tuvieron en el texto inicial de la iniciativa, en donde había sido eliminada la referencia a la autonomía de las universidades y demás instituciones de educación superior; así como la referencia a la educación de calidad, en donde se dio un paso más allá de ello, proponiendo que la educación en nuestro país ahora sea de excelencia.

Asimismo, es preciso hacer un especial reconocimiento a la inclusión de la educación inicial y la superior, como parte de los derechos que todas las personas tenemos, logrando con esto una verdadera inclusión y equidad al momento de garantizar uno de los derechos más elementales para las personas.

Respecto a las maestras y maestros, uno de los rubros más controvertidos durante la discusión y construcción de este dictamen, somos unos convencidos de su importancia en el proceso educativo; tan es así, que coincidimos en la necesidad de clarificar todos aquellos procesos que pudieran vulnerar sus derechos.

No obstante, también lo estamos en cuanto a que deben existir evaluaciones, ejercicios de retroalimentación o cualquier otro mecanismo que garantice reconocer las fortalezas de ellos, y con esto poder acceder a mejores oportunidades labores; así como para conocer sus debilidades para estar en posibilidad de mejorar a través de la constante capacitación, pues no olvidemos que de ellos depende el aprendizaje de los estudiantes.

Ya para concluir, sabemos que con esta reforma se da paso a la generación de leyes secundarias que atenderán temas específicos como el establecimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión.

Así también, lo relativo a la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, como el organismo público descentralizado, que entre otras funciones deberá realizar estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional.

Compañeras y compañeros Diputados, esta reforma representa el primer paso para la conformación de un marco jurídico en materia educativa mucho más armónico a las exigencias actuales de nuestra sociedad; es por ello que los invito a que continuemos construyendo un diálogo constante para que esta reforma se consolide, se fortalezca y se perfeccione las veces que sea necesario en beneficio de nuestro país.

Hoy quiero llamar al grupo parlamentario mayoritario para que los grupos parlamentarios representados en esta legislatura participen en la construcción de las leyes secundarias y con ello vayamos juntos a obtener el resultado esperado.

Hoy quiero dejar en claro que en el Partido Verde lo que más nos preocupa es mejorar las condiciones de vida de las y los maestros. ¿Cómo le vamos a hacer para que en el presupuesto 2020 mejoremos el salario de las y los maestros? ¿Cómo le vamos a hacer para que el magisterio reciba una mejor prestación por todo el tiempo que le dedican al quehacer educativo?

Por todo ello, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, anuncio nuestro voto a favor del presente dictamen, creemos que es una buena oportunidad para hacer un ejercicio responsable en beneficio de la educación en México.

Compañeras y compañeros diputados enhorabuena a las comisiones encargadas de elaborar este dictamen, pero consideramos también importante no dejar a la deriva cómo le vamos a hacer en el 2020 para mejorar la infraestructura educativa en todas las escuelas de este país, creo que ahí vamos a impulsar un presupuesto para consolidar la educación de México.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto.