Con la venia de la presidencia.

La historia en nuestro país está conformada por infinidad de hechos trascendentales que han contribuido a la construcción del Estado mexicano que actualmente conocemos.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 115 de la Constitución Política de nuestro país, el municipio es la unidad básica de gobierno encargada de proporcionar a la ciudadanía diferentes bienes y servicios para garantizar su bienestar.

Al ser el orden de gobierno más cercano al ciudadano y al que recibe de primera mano las necesidades y demandas que en ellas surgen. Nuestro país cuenta dentro de sus 32 entidades federativas con un total de 2458 municipios con una composición social pluricultural y pluriétnica diversa.

El municipio mexicano o comunidad política administrativa de nuestro país enfrenta diversas realidades sociales, culturales, políticas y económicas, por lo que el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas representa un importante reto para las autoridades municipales, estatales y federales.

En este contexto que en las últimas décadas se han realizado diversas reformas a nuestra Carta Magna con la finalidad de dotar al municipio de funciones y facultades que le permitan realizar sus tareas de forma eficaz y eficiente.

A pesar de las reformas emprendidas a favor de los municipios en nuestro país, aún hay tareas pendientes para que el mismo se fortalezca plenamente y atienda de forma integral las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Sin dejar de atender los enormes retos que tiene el municipio en México, el día de hoy tenemos como obligación principal reconocer los 500 años del establecimiento del primer municipio en nuestro país, mismo que fue creado el 22 de abril de 1519 en Veracruz.

Este acontecimiento, además de la importante carga simbólica que tiene, representa el establecimiento del primer ente político administrativo en la época colonial y en los procesos de construcción y consolidación de nuestro país como Estado independiente.

De esta forma, es destacable y por demás necesario señalar que se debe realizar diferentes actos conmemorativos para reconocer su trascendencia en la historia de nuestro país.

Es por lo anteriormente expuesto que en el Partido Verde somos conscientes de la importancia que tiene para nuestro país al conmemorar hechos históricos tan relevantes como son el cumplimento de los 500 años del establecimiento del primer municipio en México.

Los eventos conmemorativos agendados, como exposiciones fotográficas, la emisión de una moneda conmemorativa, de un billete de lotería y de una estampilla postal, constituyen además una oportunidad para posicionar al municipio de Veracruz como fuente de desarrollo y de intercambio comercial y cultural y reconocerle su gran aportación a la construcción de este país como el primer cabildo.

Es cuanto, muchas gracias.