Con su venia Señor Presidente

Buenas tardes compañeras y compañeros:

El presente dictamen tiene como objetivo sancionar principal sancionar con tres a seis años de prisión la venta de facturas falsas. Al imponer este tipo de sanciones, buscamos desincentivar este gran negocio ilícito.

Las facturas falsas son un problema grave que genera pérdidas económicas al país por las grandes sumas de recursos que se dejan de recaudar; además de fomentar la corrupción y evasión fiscal, donde, la principal causa de la caída en los ingresos nacionales vía impuestos, se debe a las operaciones simuladas por empresas que emiten facturas falsas.

En donde muchas de ellas son utilizadas para distribuir productos ilegales, lavado de dinero y desvió de fondos.

Por esta práctica ilegal, las finanzas públicas del país dejan de recibir dos billones de pesos, de acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Así, la evasión fiscal perpetrada a través de la compra- venta de facturas falsas, es una práctica que nos afecta a todas y todos los mexicanos que cumplimos con la ley y que si pagamos nuestros impuestos.

Lo más lamentable es que esta tragedia fiscal afecta principalmente a los más pobres y desfavorecidos de nuestro país, ya que, debido a la evasión fiscal, el gobierno no implementa más programas para beneficiar a los más pobres del país o entregar más becas escolares o bien canalizar más recursos para la detección y tratamiento del cáncer infantil; por citar alguna problemática.

El gobierno también no incrementa el presupuesto a ciencia y tecnología o el presupuesto al medio ambiente y el combate al cambio climático; y también deja de invertir en infraestructura estratégica para detonar el crecimiento regional.

En síntesis, la evasión fiscal detiene el desarrollo del país, afectando a toda y a todos los mexicanos para el simple beneficio de unos cuantos delincuentes.

En este sentido, la aprobación de este dictamen es de suma importancia, ya que coadyuva con las autoridades fiscales para tener mayor control de las operaciones que sustentan los comprobantes fiscales de los contribuyentes, así como el combate a la evasión y elusión fiscal, permitiendo disminuir la corrupción en la adquisición de bienes y prestación de servicios.

Este es un primer paso, es un primer paso en donde se enduren las penas para quienes las venden, pero tenemos el firme compromiso de ir más allá, de reforzar la legislación para verdaderamente poder terminar con este gran negocio de la venta de facturas o bien denominado de la venta de papel.

Es por ello, que en el grupo parlamentario del Partido Verde vamos a favor del presente dictamen, porque vamos a favor de México, porque estamos a favor de un México que sea más incluyente y de los que menos tienen.

· Es cuanto.