Compañeras y compañeros legisladores:

La discusión que estamos teniendo el día de hoy, es de la mayor trascendencia para el futuro democrático de nuestro país. Podemos afirmar, que la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato que estamos discutiendo el día de hoy, transformará la vida política entre gobernantes y gobernados en nuestro querido México.

Por ello, es muy importante poner el mayor cuidado en esta reforma a fin de evitar cualquier ventaja del gobernante y atajar el paso a un posible uso antidemocrático de este instrumento político.

La esencia de la Revocación de Mandato es premiar los aciertos o bien, castigar los excesos del gobernante, ya que el

ciudadano contará con un recurso jurídico que permita separar del cargo a un gobernante que no ha cumplido con sus promesas, que no ha cumplido con su responsabilidad o bien, para ratificarlo.

En esta reserva propongo modificar la redacción del artículo 35 del dictamen que se ha venido votando en lo general, en tres sentidos:

Primero, que la fecha en que se lleve a cabo la consulta sobre la Revocación de Mandato no coincida con la fecha en que se celebra el proceso electoral para diputados federales y que no sea concurrente.

Si realmente queremos construir un instrumento que ayude a nuestra democracia es imprescindible, es necesario separarlo de las campañas políticas, separarlo de cualquier otra campaña hacia el ámbito federal o local.

Si el gobernante está seguro de su actuación y de sus logros, no necesita ligar este ejercicio a un proceso electoral que tiene otra lógica y otro sentido en nuestro sistema político-electoral.

Una segunda modificación es cancelar la posibilidad de que sea el propio Presidente de la República quien pueda solicitar se convoque a una consulta para la Revocación del Mandato, pero reitero que no solicite el señor Presidente la convocatoria a este ejercicio de evaluación de su desempeño como gobernante, resulta aún controvertido que el gobierno solicite una evaluación de sus acciones, para eso está el pueblo.

Propongo que sean las dos terceras partes del Congreso o bien los ciudadanos en un número equivalente del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores para el día de la consulta.

Por último, estoy proponiendo varios candados al uso de los programas sociales, a los recursos, y al actuar de los servidores públicos para evitar que sean utilizados o participen durante esta consulta.

Con ello, estamos buscando que construyamos un instrumento para que los ciudadanos evalúen a sus gobernantes y así premiar los buenos resultados de su gestión o bien, castigar los excesos de su desempeño.

Reiteramos que este es uno de los temas más trascendentes que estamos tratando en esta Legislatura, y que es por el bien de la democracia y de nuestro país.

Es cuanto señora Presidenta.

PARTIDO VERDE