Con la venia de la presidencia.

En el Partido Verde sabemos de la urgencia por atender, de manera efectiva y contundente, la crisis de violencia e inseguridad que azota actualmente al país. Es por ello que nos congratula que hoy se de esta Declaratoria de Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional.

Hoy, queda formalmente establecido que todos los congresos locales, y subrayo, todos los congresos locales, han dado su aprobación a esta reforma constitucional por la urgencia de acabar con la inseguridad y la violencia. El Constituyente Permanente se ha pronunciado fuerte, claro y contundente.

La reforma es unánime, hemos construido el andamiaje legal que pidió el gobierno de la República. Se ampliaron los delitos con prisión preventiva oficiosa; se le dio eficacia a la extensión de dominio; y ahora se constituye la Guardia Nacional.

Las reformas para combatir frontalmente la delincuencia ya son vigentes, han sido los temas más ampliamente debatidos, aquí, en el seno de la Cámara y en la sociedad mexicana en los últimos seis meses.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se impulsó un gran ejercicio de consulta pública al que acudieron académicos, investigadores, organizaciones civiles, así como autoridades del gobierno Federal, quienes expresaron libremente su convicción y su pensamiento; se escucharon, también, otras voces relevantes como la de la Comisión de Derechos Humanos, a los gobernadores de los diferentes estados de la República, presidentes municipales; donde precisamente han generado la necesidad de tener calma y tener paz en los municipios, en los estados y en nuestro querido México.

Gracias a este ejercicio de apertura, hoy, la Guardia Nacional cuenta con un mando civil, con una temporalidad máxima de cinco años para que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles y con la jurisdicción civil clara sobre su actuación.

En el Partido Verde seremos activos promotores para asegurar un mejor nivel de vida y mejores condiciones para los integrantes de la Guardia Nacional y de sus familias. Acompañaremos todas las reformas legales que brinden mejor seguridad social y un respaldo decidido al esfuerzo cotidiano de aquellos que arriesgarán y nos brindarán seguridad, paz y tranquilidad.

Tenemos la convicción de que la Guardia Nacional será un gran paso en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el corto, mediano y largo plazo.

Compañeras y compañeros legisladores, es conveniente recordar lo que hace escasamente un par de meses ocurría aquí, en el recinto legislativo, muchas y muchos de ustedes pedían a gritos la aprobación de la Guardia Nacional, hoy es un hecho que les compromete y compromete al gobierno de la República en dar los mejores resultados.

Ya está hecho el andamiaje jurídico, ya está la aprobación de todos los congresos locales de los estados, ya están las condiciones para no fallar, no le fallemos a México.

Celebremos que el diálogo y la voluntad política hayan hecho posible el acercamiento de las diferentes posturas, en lo relativo al diseño institucional de la Guardia Nacional y el carácter de su dirección.

La indefinición y la demora sobre cómo enfrentar el problema de la inseguridad en México lo único que nos ha dejado es un número creciente de muertos y de víctimas colaterales, así como un profundo desgarramiento del tejido social y mucha incertidumbre, no solamente para los mexicanos, que ya tanto han sufrido en consecuencia de la violencia, sino también para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Nos queda claro que en el Partido Verde estaremos contribuyendo en todas las reformas constitucionales y legales que le brinden seguridad y paz y un futuro sustentable a los mexicanos.

Enhorabuena, muchas felicidades, el mejor de los éxitos; convocamos para que todos juntos estemos trabajando para un México en paz, para un México si muertos y sin un tema tan preocupante.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE