Por su presencia el día de hoy, pero sobre todo por su presencia permanente en las calles en los últimos 12 años. No se entiende el México hoy sin la presencia activa del Ejército y la Marina en las labores de seguridad y por ello mi reconocimiento y mi gratitud.

Nosotros en el Partido Verde estamos a favor de la Guardia Nacional porque creemos que legalmente no tenemos otra opción. El contexto es que necesitamos necesariamente a las fuerzas armadas en la calle para garantizar seguridad.

La Corte ha determinado que la presencia del Ejército en las calles podría resultar inconstitucional. Que opciones tenemos, objetivamente hablando: primera, que el Ejército regrese a sus cuarteles; segunda, seguir simulando como en los últimos 12 años que no hemos podido darle un marco reglamentario, adecuado y constitucional al Ejército para que nos proteja a nosotros y a todos los ciudadanos en general.; y la tercera, es la que estamos construyendo a nivel Constitucional ahora, ojo, estamos reformando la Constitución no podemos meter todo los que se nos antoje, lo único que podemos establecer en la Constitución es el origen de la institución, sus funciones y un marco mínimo de garantías en su actuar, lo demás vendrá en las leyes secundarias.

Por eso aplaudimos con la iniciativa de la Guardia Nacional porque estamos cumpliendo con la legalidad debida desde hace 12 años. Además, con el reconocimiento que se hace de la autoridad civil, yo creo que no hay ningún pretexto adicional como para no apoyar la creación de esta instancia, que estará formada por militares, y que tendrá sobre todo en su formación a futuro la disciplina y los valores militares, que ya quedó demostrado, le han dado sustento a este país en los últimos 12 años.

Muchísimas gracias y estamos puestos para el extraordinario.