En el Partido Verde celebramos que se haya podido concretar la organización de este espacio de diálogo, debate e intercambio de ideas sobre un asunto que resulta de la mayor relevancia para todo el país, pues creemos que la discusión de un tema como el de la seguridad y el uso de la fuerza por parte del Estado es algo que, por sus implicaciones, le incumbe a todos los mexicanos y no sólo a los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Es importante mencionar que éste tema no es nuevo, llevamos 12 años discutiendo una solución a la permanencia del ejercito en actividades de seguridad.

Hoy, la realidad nos alcanzó. Necesitamos al ejercito en las calles, la Corte ha determinado que es inconstitucional que bajo el modelo actual el ejercito siga operando en materias de seguridad pública y la inseguridad ha llegado a niveles que resultan alarmantes.

Ante esta realidad tenemos dos opciones. La primera, seguir simulando que no pasa nada y que la presencia del Ejército en las calles, a pesar de ser inconstitucional es necesaria y punto; y la segunda, resolvemos el problema de fondo creando un ente Constitucional formado por militares que atienda la realidad con pleno sustento legal. Es decir la creación de la Guardia Nacional que hoy nos ocupa.

En otras palabras, no tenemos legalmente más alternativas que formar una Guardia Nacional para asegurar la permanencia legal del Ejército en las calles y con ello respetar la Constitución que nos hemos dado.

En esta reforma Constitucional habremos de discutir el vehículo que asegurará la permanencia de profesionales con instrucción militar en temas de seguridad pública. No estamos construyendo el modelo de operación de dicho vehículo ni la estrategia de seguridad que será materia de otras modificaciones legales que son necesarias.

Me parece que si entendemos de forma precisa cual es el objetivo, esto facilitará, sin duda alguna, la construcción de acuerdos entre nosotros.

Por otra parte, no podemos dejar de señalar que si bien existen diferencias en el cómo, existe un incuestionable consenso en que la situación de inseguridad que se vive en el país hace urgente contar cuanto antes con un mecanismo institucional que permita comenzar a resolver la crisis por la cual atravesamos. En otras palabras es un tema que no tiene, o no debería tener ni partido ni color.

Es por eso que la discusión sobre la Guardia Nacional no puede esperar más, pues la situación a la que hemos llegado exige que construyamos ya una solución efectiva y definitiva a la crisis que tanto nos ha costado. Llevamos 12 años con este tema. No podemos darnos el lujo de llegar a los 18 años sin resolverlo.

Gracias.

PARTIDO VERDE