Gracias presidente, con su venia.

Compañeras y compañeros,

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde, me gustaría iniciar, reconociendo la labor de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al emitir la opinión de idoneidad; ambas elaboradas con amplio profesionalismo y conocimiento de la importancia de la Medalla Gilberto Rincón Gallardo.

De igual manera, quiero aprovechar el espacio para reconocer ampliamente la labor de todas las personas que fueron propuestas para ser reconocidas con la Medalla de Honor.

De un total de 57 candidaturas que cubrieron los requisitos solicitados en la convocatoria y fueron consideradas para la etapa de evaluación y dictamen, no cabe duda de que su trayectoria, labor e incidencia en la sociedad, son dignos de destacarse.

Por su labor constante en la construcción de una nación libre de barreras, equitativa, inclusiva y justa; aun así, como lo establecen el Decreto que crea la Medalla, sólo puede haber una persona que obtenga el galardón.

La Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, destaca la importancia social que las actividades de la persona galardonada, ha realizado en atención a los derechos de las personas con alguna discapacidad, considerando los aspectos de amplitud territorial y la potencia de su trabajo en el momento actual y futuro.

De igual manera, reconoce los méritos de una persona, que siguiendo el ejemplo de lucha por los derechos humanos y la no discriminación que mantuvo Don Gilberto Rincón Gallardo, se ha distinguido por realizar acciones que contribuyen a desarrollar una sociedad de inclusión, sin discriminación y con pleno respeto de las personas y todos sus derechos.

Por lo anteriormente expuesto, en atención a la trayectoria, experiencia y aportaciones en su ámbito, en el Partido Verde se suma a favor del dictamen, para entregar por primera vez, la Medalla de Honor "Gilberto Rincón Gallardo", como una manera de condecorar y retribuir postmortem, los esfuerzos que realizó la Ciudadana Ana María Latapi Sarre.

Es cuanto, presidente