Cuando efectivamente el Gobierno pasado buscaba que el mando único se pueda legislar o darle un marco jurídico a las Fuerzas Armadas federales y nada pasaba, íbamos de foro en foro y nada pasaba y de organizaciones civiles a organizaciones civiles y nada pasaba.

En el caso de nosotros, independientemente de quien gobierne, estamos obligados a tomar decisiones por la crisis que estamos viviendo. Lo que está en juego son las vidas de la gente, despertemos.

Si nosotros aprobamos la Guardia Nacional en este periodo de sesiones, le permitiremos al Senado convocar a un periodo extraordinario en enero y sacarlo. Esa es la urgencia que tenemos, no es un tema partidista, tampoco del gobierno actual, es un tema de urgencia nacional que no podemos estar "pateando el bote", esperando que vengan más especialistas que no están en ese territorio.

Efectivamente, yo estoy convencido que la mayoría de ustedes han hablado con gobernadores o presidentes municipales en estos días, yo lo he hecho con 20 y por unanimidad todos están a favor. Es muy fácil desde la Ciudad de México que vengan organizaciones civiles o supuestos especialistas.

Vayan a vivir a Michoacán o a la sierra de Guerrero y vean lo que está sucediendo. Si pudiera ser una idea perfectible, no tengo la menor duda, pero la seguridad pública de este país está desahuciada.

Hay una nueva idea en la mesa, vamos a discutirla y debatirla; los que estemos a favor, votemos a favor; los que estén contra, que den su debate. Este tema tiene que ser de mayorías y no podemos seguir permitiendo que se posponga una discusión que tiene que ver con vidas, con paz y libertad.

Les pido que despertemos y no nos dejemos convencer por discursos románticos y filosóficos, todos los he escuchado.. por los últimos 12 años y los gobiernos tantos del PAN como del PRI han fracasado con el tema de seguridad pública.

Este tema nos tiene que unir a todos, por lo menos en el sentido de urgencia. Por supuesto que la hay, no es un asunto que se vaya a febrero, repito, si nosotros lo sacamos ahora, el Senado puede convocar a periodo extraordinario en enero.

En el caso de Yucatán y Campeche, temporalmente lo que sucedió en Tijuana, sin duda con fuerzas civiles y con ayuda de fuerza militar. Lo que pasó en Nuevo León con fuerza civil son -salvo el caso de Yucatán y Campeche que han sido consistentemente estados seguros- la mayoría de las entidades de este país están absolutamente absorbidos en contra de la delincuencia.

Con todo respeto, sí creo que hay un sesgo de aquellos que conocen la realidad de Yucatán y Campeche, radicalmente diferente lo que está pasando en el resto del país. Eso nos llama al sentido de urgencia, a no seguir posponiendo un tema de enorme relevancia.

Si hubiera que quedarnos hasta el 31 de diciembre a discutir el tema, hagámoslo; pero no estemos "pateando el bote", es un tema que nos obliga a nosotros y que tiene que ver con salvar vidas.

Si hay alguna otra idea en la mesa, los que estén en contra de ésta que la ponga. Les pido que no sea la misma de los últimos doce años. Vamos a coordinarnos, vamos a armarlos, vamos a capacitarlos, sí hay que hacerlo, pero son temas a mediano plazo.

¿Qué pasa con el mañana? ¿Qué pasa con los próximos seis meses? Eso es lo que estamos obligados a enfrentar aquellos que estamos en este asunto, aquellos que estamos en esta comisión, aquellos que tenemos una nueva idea en la mesa para poder ayudar a esta gente que está desahuciada, azotada por parte del crimen organizado.

Gracias presidente.

PARTIDO VERDE