Muchas gracias, diputado presidente.

Primero que nada, saludarles con gusto y con respeto, darles la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, a todas las señoras y señores, rectores que nos acompañan el día de hoy.

De igual forma, saludar a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sean todos ustedes bienvenidos, es un gusto poderlos recibir el día de hoy.

En torno a un tema que, en la opinión pública, se volvió delicado, un tema en el cual vimos que las universidades públicas son una prioridad para nuestro país, queremos reiterarles y ratificarles nuestro compromiso, ya que también son una prioridad para esta Cámara de Diputados.

Con satisfacción recibimos el pronunciamiento del Presidente de la República en el cual reconoce que se habrá de ratificar la propuesta del Presupuesto de Egresos 2019 para que a las universidades no les falten los recursos.

Aquí, yo advertiría que hay una gran oportunidad para nosotros como país, en este momento que se ha ratificado y se está valorando el que todas las universidades hagan un esfuerzo por volverse más eficiente en el uso de los recursos públicos, creo que también es la oportunidad de poder dar una solución y darle viabilidad a algunas universidades de nuestro país, que cuentan vienen arrastrando un déficit importante.

Está claro, no es simplemente rescatar y llenar de dinero a las universidades, tiene que existir ese compromiso de ir avanzando con el apoyo del Estado mexicano, pero también con el compromiso de las universidades.

Yo haría un llamado a esta Cámara de Diputados y quiero reconocer la voluntad de nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado, y de cada uno de los coordinadores para entrarle a este tema. Ustedes podrán ver muchas veces, en los medios de comunicación que hay enfrentamientos y diferencias en el debate, pero algo que sí pueden tener la certeza es que hay coincidencia para el acuerdo a favor de México y una de las prioridades es precisamente la universidad pública de nuestro país. Entonces, los exhorto a que podamos caminar para ir buscando soluciones de fondo que nos permita tener y dar viabilidad a la universidad pública en nuestro país, a todas en su conjunto.

Queremos también decir, bienvenido el esfuerzo que se hará de este proyecto de las 100 universidades, que se le ha llamado, con una carrera especifica de acuerdo a la región, lugar y zona económica en las que se van a hacer, pero que sí busquemos poderle dar viabilidad y una solución de fondo a estas universidades.

Cuenten con el respaldo del grupo parlamentario del Partido Verde para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación las universidades públicas cuenten con los recursos suficientes y necesarios, pero también les pedimos que podamos hacer equipo, que no lo dejemos simplemente en esta reunión, que es de coyuntura en el marco de construcción del Presupuesto de Egresos, que sigamos trabajando para buscar alternativas de solución, de fondo para la problemática que presentan varias universidades de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE