Con la venia de la presidencia;

El día de hoy se discutimos el nuevo formato en el que trabajara el Diario Oficial de la Federación ante este pleno, un importante dictamen proveniente de la Comisión de Gobernación y Población, cuya esencia permite mantener la vocación original del Diario Oficial en una versión electrónica lo que permite lograr primero que nada ahorros de la Federación y en consecuencia posicionar a nuestro país en el mundo por la utilización intensiva de instrumentos tecnológicos, para difusión de información oficial, que es interés público para los diversos sectores de nuestro país.

En este contexto, el Partido Verde está a favor del presente dictamen por las razones siguientes:

1.- La publicación y difusión de documentos oficiales de interés público, son un mecanismo mediante el cual se informa a la ciudadanía de las acciones emprendidas por el Estado dentro de sus esferas administrativas y niveles de gobierno, permitiendo a la población estar al tanto de los actos que se emiten a su nombre y representación. Con un Diario Oficial en línea se hace más eficiente el derecho a la información del ciudadano, maximizando con ello los derechos políticos de los ciudadanos y con ello todos ganamos.

2.- El Diario Oficial de la Federación ha cumplido esta tarea en nuestro país a lo largo de muchos años, siendo el mecanismo institucional de información sobre los actos oficiales con la ciudadanía.

3.- La emisión y difusión de este instrumento, se adapta a los cambios sociales y tecnológicos que han ocurrido en nuestro país y en el mundo, cambios que demandan una comunicación más ágil y eficiente, así como la implementación de medidas que permitan reducir costos económicos y sobre todo generan beneficios directos al cuidado del medio ambiente dejando de imprimir miles de toneladas de papel al año. sean benéficos en materia de cuidado al medio ambiente.

4.- Las acciones que se pretenden implementar con la aprobación del presente dictamen atienden el incremento de la consulta de este medio oficial a través de instrumentos digitales como la computadora y los teléfonos celulares, garantizando un manejo más ágil de la información, mayor cobertura y acceso universal de la misma.

5.- El nuevo panorama nacional y mundial, ha generado la necesidad de suprimir la versión impresa del Diario Oficial de la Federación, además de contemplar la inclusión de medidas para garantizar su máxima difusión, y el acceso universal a la misma.

6.- Es importante destacar que La la reforma contempla la impresión de siete ejemplares que estarán debidamente certificados y resguardados en la hemeroteca del propio organismo, en la hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Archivo General de la Nación, en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la de Senadores; ,en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Oficina de la Presidencia de la República; con el objetivo de garantizar que el contenido que se publica será un respaldo confiable de la información oficial, además de que formará parte de las memorias históricas de nuestro país.

7.- Se asegura que las personas que así lo requieran podrán acceder a copias certificadas de las publicaciones, además de contemplar mecanismos para el acceso gratuito a los ciudadanos que no cuenten con acceso a internet.

8.- Estas reformas garantizan que nuestro país se mantendrá a la vanguardia en la emisión de comunicaciones oficiales a través de instrumentos tecnológicos; lo que resulta positivo toda vez que permite que su información sea accesible, inclusiva, universal, interoperable, gratuita, sencilla y oportuna.

9.- Se generarán grandes ahorros, y se contribuirá en el cuidado del medio ambiente al dejarse de imprimir miles de ejemplares al año.

Es de esta forma que estamos convencidos de que este tipo de acciones contribuyen a mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía, por lo que en el Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen y de toda propuesta que maximice derechos de los ciudadanos como es el acceso a la información pública.

Es cuanto.