Diputado Leticia Gomez

Con la venia de la Presidencia.

Señor Secretario, bienvenido sea a este recinto legislativo.

Honorable Asamblea.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hemos revisado a detalle el VI Informe de Gobierno, particularmente lo que respecta al ámbito educativo por su importancia en el desarrollo nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos.

Celebramos su presencia a este ejercicio republicano de rendición de cuentas y análisis de la política social.

Mucho se ha hablado desde la aprobación de la Reforma Educativa sobre sus bondades y áreas de oportunidad, muchos actores se han involucrado en esta discusión, maestros, estudiantes, padres de familia, sociedad civil, entre otros.

Ahora estamos ante la coyuntura que nos exige un análisis a conciencia y nos llama a un profundo debate sobre lo que deseamos para la niñez y juventud mexicana; si seguiremos en la ruta del México del Siglo XXI o si retomaremos prácticas de antaño que no nos han permitido alcanzar nuestro potencial como nación.

Aquí cabe señalar que los indicadores internacionales nos muestran en clara desventaja ante los países más desarrollados del mundo, es decir, nuestros niños, niñas y jóvenes no están en igualdad de condiciones para competir en un mundo cada vez más dinámico.

Asimismo, en el Grupo Parlamentario del Verde, reconocemos la labor incansable que realizan los maestros de México, aquellos que logran superar la adversidad para formar a nuestra niñez en ciudadanos responsables.

Por otra parte, en las comunidades nos encontramos la dicotomía de esta reforma, muchos maestros han decidido participar en las evaluaciones, tanto así que los datos de la Secretaría que usted encabeza, refieren que más de un millón y medio de personas realizaron evaluaciones para el ingreso, promoción y diagnóstico, para los niveles básico y medio superior. Al mismo tiempo, otro tanto de docentes se sienten vulnerados en sus condiciones laborales y desarrollo profesional.

Por supuesto, no podemos dejar de lado la opinión y aspiración de millones de padres de familia y alumnos, que merecen una educación de calidad, como lo consagra nuestra Constitución.

Así que, señor Secretario ¿Qué elementos podemos ofrecerle a nuestros representados ante esta disyuntiva? ¿Cómo podemos afirmar que esta reforma nos ha ayudado a tener una mejor educación y a formar mejores maestros?

Por su atención y respuesta, muchas gracias.

Es cuanto.

RÉPLICA

Señor Secretario, gracias por su respuesta.

Las cifras de las evaluaciones a las que ha hecho referencia nos dan el panorama de la gran labor realizada por el Gobierno de la República, a través de la SEP, y es que ningún país del mundo ha evaluado a tantos maestros –millón y medio- en tan poco tiempo. Eso merece un sincero reconocimiento.

Asimismo, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista estamos convencidos de haber encauzado a la educación de México por la senda de la calidad y desarrollo con visión a futuro.

El mundo no nos va a esperar, no se va a detener y si en este momento no avanzamos hacia el futuro, habremos de desaprovechar nuestro potencial sino le damos a nuestra niñez y juventud las herramientas necesarias, les dejaremos un porvenir sombrío.

Prácticamente estamos agotando las primeras dos décadas de este milenio y, mientras en el mundo se habla del big data, automóviles autónomos, tecnologías limpias, etc., en nuestro país seguimos debatiendo cómo educar a nuestros niños y niñas, continúa la polémica entre las mejores prácticas internacionales y los vicios arcaicos.

Señor Secretario, esta información que nos proporciona servirá para tomar conciencia de los beneficios y alcances de la Reforma Educativa, ya que en breve tendremos un intenso debate sobre el tema.

Finalmente, en el Partido Verde, creemos que cualquier Ley puede y debe mejorar, pero habremos de hacer los cambios necesarios con los ojos puestos en el parabrisas y no en el retrovisor, y siempre considerando que es lo mejor para nuestros niños, niñas y jóvenes y no intereses particulares.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE