Con la venia de la Presidencia.

En el marco del análisis del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la migración resulta el tema obligado a abordar en el rubro de política exterior. Por su ubicación geográfica México se posiciona como el país por excelencia de tránsito, destino y retorno de millones de migrantes al año.

Las relaciones bilaterales y trilaterales de América del Norte históricamente han sido complejas. Desde el México Independiente, pasando por las reformas liberales del siglo XIX, la Constitución social del siglo XX, y las reformas estructurales del siglo pasado y del nuevo milenio. En todos ellos México reafirma su independencia y soberanía, muestra su carácter abierto y competitivo

Ante dicha circunstancia nuestro país se ha visto obligado a diseñar y ejecutar medidas que garanticen una migración segura, regular y ordenada con estricto apego al respeto de los derechos humanos y dignidad de las personas.

El tema no es menor, de diciembre de 2012, cuando inició la actual administración, hasta junio del presente año, se brindó atención y acompañamiento a más de un millón de connacionales procedentes de Estados Unidos durante su proceso de repatriación; así como a casi 60 mil menores mexicanos acompañados repatriados por el país vecino del norte, y más de 60 mil menores no acompañados devueltos por México. Dicha cifra además de reflejarnos un logro respecto de su atención nos deja en evidencia la dimensión de las necesidades que se tienen en el tema de migración.

Estamos en el camino correcto, nuestra nación hoy participa de manera responsable y comprometida con la consolidación de acciones que fortalecen la atención a las personas sin importar su condición migratoria, dando prioridad a aquellos grupos vulnerables, en donde el objetivo principal es el reconocimiento de las enormes aportaciones económicas, sociales y culturales de los migrantes en los países de destino.

Las remesas se convirtieron en un ingreso clave para la economía mexicana. En 2017 las remesas registraron récord histórico de 28 mil 771 millones de dólares. Las estimaciones para este 2018 cifran en 30 mil millones de dólares y para 2019 esperan 34 mil millones de dólares.

La mayor parte de las remesas que recibe México proviene de Estados Unidos en un 94.7 por ciento y de Canadá en un 1.2 por ciento, que representan el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto de México y para unos estados, como Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Durango y San Luis Potosí representa entre 10 por ciento y casi 17 por ciento del PIB de cada entidad. México es el cuarto país que recibe más remesas, con 5.1por ciento del total mundial

Más que cifras, se trata de personas, de mexicanos que deben dejar de ser visualizados como oportunistas o delincuentes; se trata de personas que cuyo valor además del personal, radica en la riqueza que aporta como fuerza laboral y como uno de los eslabones más importantes en la dinámica económica entre ambas naciones.

No se busca justificar la ilegalidad, se trata de reconocer la importancia de éstos, que ante la falta de oportunidades o simplemente por la necesidad y ganas de sobresalir buscan alternativas fuera de nuestro país.

La política migratoria debe dejar de ser focalizada como un problema simplemente de desplazamiento de personas, tiene que verse como un fenómeno que involucra el rubro más importante de cualquier administración y de la economía nacional.

Tenemos que seguir trabajando para entablar diálogos en la construcción de acuerdos comerciales con el resto del mundo y principalmente con Estados Unidos como uno de los países con mayor arraigo y dependencia comercial con México. En la dinámica comercial binacional debe seguir ponderando el respeto y fortalecimiento de la individualidad, pero sobre todo la global.

En este sentido, no debemos omitir exaltar logros importantes como el alcanzado entre 2012 y 2017, cuando México se ubicó como el 4º país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías en el mundo y el 6º con mayor aumento del valor de sus exportaciones de mercancías, logrando su máximo nivel histórico con 409 mil millones de dólares, siendo la primera vez que supera la barrera de los 400 mil millones de dólares.

Los avances son muchos y valiosos, sin embargo, debemos seguir redoblando esfuerzos para lograr una economía creciente al tiempo que las personas tengan las oportunidades suficientes para desarrollarse con libertad hacia el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Reconocer los logros no impide ser crítico ante lo que aún no se hace, exaltar lo hecho nos ayuda a reconocer las fortalezas y a buscar alternativas para disminuir las debilidades.

Como representantes de la sociedad tenemos la obligación de hacer un profundo análisis y partir de él para diseñar y poner en marcha todas aquellas acciones que busquen mejorar las circunstancias de las y los mexicanos dentro y fuera de nuestro país.

La política exterior tiene que dejar de verse como un tema ajeno o menos relevante, la política exterior tiene que ser la base cada vez más sólida para empoderar a nuestro país y posicionarlo en la competencia a nivel mundial.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE