Diputado Oscar Bautista

Con la venia de la Presidencia.

Garantizar y proteger los derechos humanos es una tarea que debe privilegiarse en todo momento por parte de un Estado que se considere democrático, toda vez que se trata de garantías indispensables para asegurar el bienestar de las personas y de sus familias.

Los derechos humanos tienen tal relevancia para nuestro país que a lo largo de nuestra historia se han firmado y ratificado diversos acuerdos y tratados internacionales en la materia. Del mismo modo, se han emprendido diversas acciones para garantizar su respeto y ejercicio pleno.

Si bien el respeto irrestricto a los derechos humanos en nuestro país no es una materia acabada, en los últimos años se han conseguido algunos avances importantes.

Durante esta administración se establecieron acciones concretas para garantizar la ampliación de los derechos de las personas, destacando en las mismas la incorporación de los Derechos Humanos a la nueva Ley de Amparo; así como la concreción de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General de Víctimas para incluir la protección integral con un enfoque garantista.

La modernización de los marcos normativos en nuestro país ha sido una constante durante el Gobierno del Presidente Peña Nieto y gracias a ello se han creado nuevos ordenamientos para garantizar el combate pleno de diversos ilícitos que agravian a la sociedad. Destacan en este rubro la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; así como la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En adición a lo anterior, es pertinente mencionar que se desarrollaron programas de trabajo, indicadores de seguimiento y acciones de capacitación que han permitido fortalecer las capacidades de más de 44 mil servidores públicos de los tres niveles de gobierno en temas relacionados con los derechos humanos.

Así como el establecimiento de medidas específicas para prevenir y eliminar la discriminación, toda vez que, como se señala el sexto informe de gobierno, en nuestro país aún sigue prevaleciendo este fenómeno, motivo por el que se implementó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación, gracias al cual se logró que durante los primeros cinco años de esta administración, los estados que aún carecían de leyes locales para prevenir la discriminación atendieran este tema y publicaran su propia legislación, generando con ello bases sólidas para poder garantizar los derechos humanos en el ámbito local.

Es pertinente destacar también que en junio de 2017 la Secretaría de Salud elaboró el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, con lo cual se dio un paso importante para garantizar una protección más amplia para este sector de la población.

En materia de recomendaciones emitidas para el Gobierno Federal, un aspecto a destacar es que se redujo el número de recomendaciones turnadas a la Administración Pública Federal por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, toda vez que en el periodo de diciembre de 2012 a junio de 2018, se recibieron un total de 238 recomendaciones, cifra que contrasta con las 270 recibidas durante la pasada administración.

Además de la reducción en el número de recomendaciones por parte de la CNDH, es pertinente destacar que el Gobierno de la República ha aceptado cada una de las recomendaciones recibidas, las cuales han sido turnadas para ser atendidas por cada dependencia implicada, siendo resueltas en su totalidad 52 de ellas.

La atención puntual de los ataques en contra de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en la presente administración se convirtió en un tema primordial, toda vez que los mismos son hechos lamentables que atentan no solo en contra de la vida y la integridad de las personas que las sufren, sino en contra de la libertad de expresión y del derecho de la sociedad a estar informada.

En este sentido, se fortaleció el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo cual, de diciembre de 2012 a junio de 2018, un total de 948 personas han estado bajo la protección del mismo.

Haciendo un balance sobre las acciones implementadas y los resultados que han sido obtenidos gracias a las mismas, en el Partido Verde consideramos que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha puesto atención puntual al fortalecimiento y protección de los Derechos Humanos en nuestro país y ello es una muestra clara de su firme compromiso con la construcción de una sociedad que ejerza plenamente los derechos consagrados en la Constitución.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE