Diputado Jesus Carlos Vidal Peniche

Con su venia presidenta.

Compañeras diputadas, diputados, pueblo de México, convertirnos en un país incluyente, que genere progreso y que reparta adecuadamente el fruto de este, haciendo llegar el bienestar a quienes menos tienen es inconcebible sin una política de salud efectiva, pues mantener un buen estado físico es fundamental para que la población alcance una vida plena y productiva, y con ello se reduzcan las brechas sociales en este sentido.

El acceso a la salud se convierte en una condición indispensable para el ejercicio de muchos, si no es que de todos los derechos. Por ello, el gobierno debe cuidarla y procurarla en cualquier circunstancia, destinando sin escatimar para este efecto todos los recursos que sean necesarios.

Para satisfacer todas las expectativas de la población de esta importantísima materia es necesario garantizar la cobertura universal de acceso a los servicios sanitarios proveídos por el Estado y que estos sean cálidos y de mejor calidad.

No se trata únicamente de contar con la infraestructura y los recursos necesarios para cuidar el Estado de la población, sino de aprovechar al máximo los elementos con los cuales se cuenta.

En este sentido, del VI Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto me gustaría destacar las mejoras que se implementaron en las dos más grandes y heroicas instituciones de salud del país: me refiero al IMSS y al ISSSTE.

Respecto al IMSS, es de reconocer el gran esfuerzo para reducir los tiempos de atención, mejorar la gestión de camas para los pacientes y la programación de cirugías los fines de semana, gracias a lo cual se han realizado más de 130 mil procedimientos quirúrgicos adicionales.

Estas medidas también se han implementado en el ISSSTE y ello ha permitido concretar mejoras en la atención hacia sus derechohabientes. En el ISSSTE las urgencias se atienden ahora 16.3 minutos en promedio y se han realizado más de 50 mil cirugías los fines de semana.

De acuerdo a lo manifestado en el informe presidencial, en cuanto a la optimización de recursos es notable que gracias a una estricta disciplina en el manejo de las finanzas, se ha logrado garantizar la viabilidad financiera del IMSS hasta el año 2030, cuando al inicio del sexenio esta se aseguraba apenas para el año 2014.

Uno de los mecanismos que más ha contribuido a mejorar la calidad del gasto en el sector salud es, sin duda alguna, el esquema de compra consolidada, modelo que ha permitido ahorrar 17 mil 400 billones de pesos en cuatro años.

Por otra parte, en cuanto respecta a garantizar que los mexicanos tengan acceso a medicamentos a un menor costo, el gobierno de la República informó que ha implementado una estrategia de liberación de medicamentos genéricos, lo cual permitió poner a disposición de la población 418 nuevos fármacos que sirven para el tratamiento del 70 por ciento de las enfermedades.

Quiero destacar un tema que para el Partido Verde ha sido de vital importancia, pues desde hace años hemos asumido el compromiso permanente de garantizar que todos los mexicanos tengan aseguradas medicinas para seguir el tratamiento indicado por su médico para recuperar o mantener la salud y con ello su tranquilidad y la de sus familias.

Me refiero al tema de vales de medicina y los medicamentos que se han puesto en marcha para abatir el desabasto. Problema que se había convertido en un martirio para todos los derechohabientes, de igual modo, el ISSSTE ha implementado cuatro centros de canje en los que ha canjeado más de 11 mil vales.

Y me gustaría mencionar también que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia Cero Rechazo, gracias a la cual se logró asegurar que se atendiera sin condicionamiento alguno a las mujeres embarazadas y en cualquiera de las instituciones públicas del sector salud. Se trata de una deuda pendiente que se tenía con las mujeres de nuestro país.

Finalmente quiero referirme a la seriedad, el énfasis que el gobierno de la República ha puesto a la atención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, enfermedades que representan una auténtica emergencia sanitaria para el país y que requerían una respuesta de la magnitud de la estrategia nacional que se ha puesto en marcha la cual incluye una intensa promoción de hábitos de consumo saludables, la práctica de actividades físicas y la promoción del chequeo oportuno.

Es por esto que después de hacer un análisis del Informe que la Presidencia de la República entregó a esta soberanía, considero que hoy, a seis años de distancia, México es un país más sano y cuando no, los mexicanos contamos con instituciones sólidas para atender nuestras necesidades físicas. La salud de México va por buen rumbo y estoy convencido de que así seguirá. Es cuanto, señora presidenta.

PARTIDO VERDE