Con su permiso, señor presidente. Honorable Asamblea.

El día de hoy me presento ante esta tribuna en representación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, con el objeto de hablar sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, y que además de dejar como saldo varios estudiantes de la Universidad heridos, algunos de ellos de gravedad, evidenciaron que en la actualidad siguen existiendo grupos ajenos a los intereses de las instituciones de educación media superior y superior, que generan hechos de violencia e intimidan a los miembros de la comunidad estudiantil, siendo objeto de extorsiones y de intimidaciones.

Los hechos que derivaron con los actos de violencia del pasado 3 de septiembre tienen como antecedente inmediato las protestas surgidas dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en donde demandaban el cumplimiento de diversos puntos de un pliego petitorio en el cual, entre otras cosas, pedían que no se incrementaran las cuotas escolares; personal docente suficiente; el respeto de las áreas para la expresión cultural; el que garantizaran condiciones de seguridad al interior y exterior de los planteles educativos, y la destitución de la directora del plantel educativo.

Derivado de lo anterior, en fechas posteriores, una vez que se determinó por parte de los estudiantes la suspensión indefinida de las actividades escolares en el CCH Azcapotzalco, a causas de ataques sufridos días previos por grupos de porros, se convocó a una manifestación pacífica el 3 de septiembre en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde darían lectura y harían entrega de su pliego petitorio, además de hacer sentir dentro de sus demandas la generación de condiciones de seguridad para la población estudiantil, que se vio vulnerada –entre otros hechos– por el asesinato de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, Miranda Mendoza Flores, ocurrido el pasado 21 de agosto.

Sin embargo, el día 3 de septiembre, al arribar a la Rectoría de la UNAM, el grupo de estudiantes ya era esperado por grupos de porros quienes causaron lesiones de gravedad a varios alumnos, logrando interrumpir la manifestación pacífica de los estudiantes, haciendo evidente la necesidad de erradicar este tipo de actos violentos de la dinámica institucional dentro de los planteles educativos de la UNAM.

Es derivado de estos hechos reprobables, que el Partido Verde se suma al sentir de la comunidad estudiantil y grupos parlamentarios que integran esta legislatura. Hacemos propio el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Rechazamos de manera rotunda los actos de violencia dentro de la Máxima Casa de Estudios. Nos pronunciamos para que se fortalezca el diálogo entre autoridades y estudiantes para encontrar una solución adecuada a las demandas presentadas por la asamblea estudiantil.

Nos solidarizamos con las víctimas y los familiares de estos lamentables acontecimientos y en pleno respeto de la autonomía universitaria, solicitamos a la Universidad Nacional Autónoma de México y a las autoridades competentes en la materia, contribuir al esclarecimiento de estos hechos.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE