Con la venia de la Presidencia.

El día de hoy, es muy importante que quienes tenemos la oportunidad de ser diputados de esta legislatura hagamos respuesta a las demandas de los mexicanos, por eso el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México me ha permitido subir esta iniciativa que nos permita cumplir cabalmente la encomiendo que tenemos con los ciudadanos.

En el Partido Verde seremos insistentes en la presentación de propuestas que abonen a mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana, por ello, temas tan importantes como la educación serán uno de los pilares en la agenda de mi bancada.

Para mi partido la educación es una de las principales herramientas para lograr empoderar a las y los mexicanos en el mundo en el que hoy vivimos, no sólo se trata de buscar mecanismos de fortalecimiento de los contenidos educativos, sino de impulsar todos aquellos elementos que garanticen que la educación a la que tienen acceso nuestros niños sea cada vez de mayor calidad.

En materia educativa son muchos los avances y logros alcanzados, sin embargo, aún hay muchos pendientes que deben ser atendidos como parte de un ejercicio de participación corresponsable entre los distintos actores.

La propuesta que hoy presentamos se centra en los padres de familia, pues ha quedado demostrado que la participación de éstos en la educación de sus hijos impacta de manera positiva en el éxito académico de los alumnos. La participación de los padres en la educación de sus hijos resulta por demás necesaria, se trata de concientizar a la sociedad de la importancia de estrechar la relación entre familias, profesores y alumnos, de manera tal que se entienda claramente que la educación es un derecho de las y los mexicanos, una obligación del Estado garantizar el acceso a la misma y una responsabilidad de todos asegurar su calidad.

Según un estudio realizado por investigadores mexicanos expertos en el tema de educación, la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos optimiza el desempeño escolar y estimula el esfuerzo académico.

Pese a ello, según datos de la prueba PISA, un alto porcentaje de padres de familia sólo participan en actividades culturales de la escuela, y en el peor de los casos, muchas de las veces sólo intervienen para cumplir con actividades administrativas relacionadas con la educación de sus hijos.

Son pocas las cifras con las que se cuentan para poder exhibir la problemática que nos ocupa, no obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, la participación de los padres de familia es limitada, pues la mayoría de los padres no asiste a las reuniones de las asociaciones de padres de familia.

El Reporte General de Resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje de 2014, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación muestra que los padres de familia son convocados, en primer lugar, para actividades informativas, en segundo, para aportar recursos monetarios o materiales y, en tercer lugar, para la organización de eventos sociales y culturales.

Sólo 77 por ciento de las escuelas primarias convoca a los padres de familia para que participen en algún proyecto escolar; 75 por ciento de éstas lo hace para elaborar normas escolares y apenas 65 por ciento convoca a los padres para que asistan a observar la impartición de una clase.

A pesar de los múltiples beneficios que tiene la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos y no obstante el interés que pudieran tener en involucrarse más en la gestión escolar y el proceso formativo, no todos ellos, generalmente por cuestión de tiempo, pueden asistir a las reuniones o actividades escolares. Una de las principales causas de un bajo índice de participación de los padres en la educación es la falta de facilidades en sus centros de trabajo para poder ausentarse y acompañar a sus hijos en el proceso formativo, e incluso para atender urgencias médicas ocurridas durante la jornada escolar dentro de los planteles educativos.

Hoy, vivimos en una sociedad en la cual se ha vuelto necesario que ambos padres trabajen para ofrecer a su familia condiciones de vida digna. De igual forma, no puede perderse de vista que los horarios laborales en nuestro país son, por lo general, muy extensos, además de sumar el tiempo de traslado del hogar al trabajo y del trabajo a la escuela de los hijos.

Tampoco puede soslayarse el hecho de que cada vez más hogares en México sean monoparentales, lo cual complica aún más la participación de los padres en la educación de los hijos, pues la responsabilidad de proveer el sustento al hogar recae en una sola persona.

Por ello, el Partido Verde Ecologista me ha permitido presentar esta iniciativa para permitirles a los padres de familia que asistan a la evaluación de los hijos una vez al mes y que a través de esta reforma no tengan repercusiones en su salario.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE