Gracias, con su venia diputado presidente. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados.

La intención de mejorar las condiciones con las cuales se pueda alcanzar índices más altos en materia de competitividad, se ha convertido en un tema prioritario para el gobierno y para las empresas de diversas ramas industriales.

Para lograr lo anterior, es necesario que las empresas se encuentren en constante proceso de innovación, de manera que los productos ofertados sean de mayor calidad y de mejor precio; es decir que sean más bajo, generando con ello una libre competencia en beneficio de todos los consumidores.

Esto se puede lograr impulsando medidas que favorezcan la libre competencia que, al contrario de visiones proteccionistas, permitan el perfeccionamiento de los medios de producción a través del desarrollo de nuevas técnicas enfocadas a obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

En este sentido, el trabajo realizado por los departamentos de investigación de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, podría convertirse en un pilar para el salto que estamos buscando lograr.

Académicos, estudiantes, científicos y todas las personas que han trabajado para lograr desarrollar ideas que ayuden a la sociedad, han obtenido inclusive reconocimientos a nivel internacional, por lo que debe ser prioridad apoyar estas áreas.

Noticias como la investigación sobre alimentos que ayuden a combatir la obesidad, materiales industriales con propiedades de resistencia superiores o mejoras en los mecanismos de producción para evitar el impacto ambiental, son algunos ejemplos de avances tecnológicos provenientes de diferentes universidades.

Estas invenciones como muchas otras están protegidas, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, quien tiene la facultad legal de otorgar o rechazar el título de propiedad de marcas y patentes, así como la protección de productos y patentes de propiedad industrial, apoyando a pequeñas y medianas empresas, así como a las universidades, los centros de investigación, a las asociaciones industriales y comerciales de todo México.

En este contexto, existe una relación muy fuerte entre industria y universidades que se ha consolidado a lo largo del tiempo, pero requiere de acciones positivas para aumentar su contribución al desarrollo tecnológico del país.

Ejemplo de lo anterior, es el trabajo realizado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, pues desde su creación en el año 2008 hasta el 2017, la Máxima Casa de Estudios ha solicitado 413 patentes, de las cuales le han otorgado 177, lo cual arroja un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas por esta Casa de Estudios, siendo la universidad con el mayor número de patentes hasta el día de hoy conseguidas.

Para apoyar las labores del IMPI, en el Partido Verde consideramos adecuado incluir entre sus facultades legales el señalamiento imperativo para que este organismo privilegie la participación de las universidades en todos los eventos vinculados al fomento de la actividad inventiva, la creatividad en el diseño y la presentación de nuevos productos.

Es cuánto diputado presidente.