Con el Permiso de la Presidencia

Honorable Asamblea

La iniciativa materia del presente dictamen que reforma la Ley General de Salud regula una práctica que hasta hoy no está en la ley ni en ninguna Norma Oficial.

Yo les preguntaría, si alguna vez han pensado en asistir a un servicio funerario que el ataúd donde está el cadáver ha sido utilizado en una o más ocasiones. Ese es el objetivo principal de esta iniciativa. Es muy común que las empresas funerarias, normalmente las que operan en la ilegalidad hagan un reciclaje del uso de ataúdes hasta por cuatro veces.

Evidentemente, este rehúso de ataúdes tiene que ver con el tema de las inhumaciones que ya no se acostumbran en principio porque no hay espacio, en la Ciudad de México el 70 Por ciento de servicios funerarios se hacen a través de cremaciones y no de inhumaciones y esto evidentemente hace que el número de rehusó de ataúdes se incremente.

Como ya lo mencionaba en el uso de la tribuna anteriormente, de las 600 mil defunciones al año a nivel nacional, aproximadamente el 40% son cremaciones, la compra de un ataúd siempre se hace con la idea de que es la primera vez que se usa y la única, sin embargo, no es así, las personas que contratan este tipo de servicios inmersos en la angustia y tristeza, producto del momento que están pasando, lo último que piensan es saber qué uso ha tenido ese ataúd.

Es una realidad, que la reutilización de ataúdes y una práctica indebida, genera un riesgo para la salud, pero, además, es un engaño porque las funerarias no advierten al cliente que se trata de un ataúd en reúso.

De acuerdo con especialistas en servicios funerarios, hay ataúdes que se reutilizan 4 o 7 más veces. ¿Se imaginan el foco de infección y riesgos para la salud, tanto de familiares como empleados de las funerarias?

Sobre todo, cuando se desconoce el motivo de la muerte, sobre todo si la muerte fue producto de una enfermedad infectocontagiosa y las personas desde los mismos de los empleados que hacen el majeo del cadáver en la funeraria hasta lo familiares que acuden en estos momentos pueden ser contagiados por una enfermedad si es ahí el riesgo de la salud que corren estas personas.

Los cadáveres comúnmente dejan fluidos impregnados en los ataúdes y las personas que asisten al funeral pueden tocarlas, llevárselas a la boca o a las manos, ahí es el foco de infección que he referido.

Lo idóneo sería que un ataúd fuera usado una sola vez, pero eso tampoco puede ser por razones ecológicas, que eso sería un tema paralelo de hacer una transición hacia el uso de ataúdes biodegradables 100 por ciento u otros mecanismos para las cremaciones inhumaciones de cadáveres.

Atendiendo a la realidad actual es que esta iniciativa se impulsará el manejo adecuado de ataúdes en reúso que no está regulado actualmente. Se armoniza también la Ley respecto a la desintegración de cadáveres ya que se contempla actualmente la desintegración de cadáveres en la ley sin embargo hay un artículo de esta ley donde no se hace referencia al manejo de 48 horas de la propia ley para desintegrar estos cadáveres y se aprovecha esta iniciativa para armonizar el tema de desintegración, pero ya estaba regulado, no es una propuesta esa iniciativa.

Como ya he mencionado el objetivo principal de esta propuesta es el uso y rehúso adecuado de ataúdes para que haya un control sanitario adecuado y se inserta en esta propuesta el termino de cremación, actualmente la ley habla del termino de cremación que si es correcto sin embargo el termino de cremación es más preciso porque se refiere solamente a cadáveres y restos humanos mientras que incineración también abarca el tema de residuos industriales.

Lo anterior va a permitir que la cremación y el uso y rehúso de ataúdes se atienda de una manera educada en el país, también acabaríamos con las malas prácticas en las funéreas porque las empresas funerarias que operan en la ilegalidad son muchas y al tener una ley que se aplique adecuadamente disminuirán estas prácticas indebidas, las empresas serán vigiladas para que cumplan con la ley.

El Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (COMESEF), nos dice que, de más de 4 mil funerarias del país, (cabe señalar que ni el INEGI tiene el dato exacto del número de funerarias, no hay un censo real) de estas 4 mil funerarias el 60% operan en la informalidad.

El reciclaje de ataúdes es peligroso, pues muchas veces dejan los fluidos impregnados en las cajas, es una práctica indebida, es un riesgo para la salud.

¿Cómo serían los contenedores que se propone que se pongan en un ataúd?

Son cajas de cartón evidentemente que serán desechadas junto con el cuerpo y el ataúd que será reutilizado estará intacto, no tendrá, en ningún momento, contacto con el cadáver, esa es la forma como se está haciendo la propuesta y para hacerlo posible, es necesario facultar a la autoridad sanitaria para regular, promover, autorizar y verificar dichas prácticas.

En el Partido Verde estamos a favor de la salud pública, de los derechos del consumidor y de que las agencias de servicios funerarios tengan un mejor marco normativo para que realicen sus servicios.

Además de esto es muy importante, controlar el reúso de ataúdes, controlar el manejo de cadáveres, la informalidad de agencias funerarias y controlar que ya no haya "coyotes" afuera de los hospitales ofreciendo servicios funerarios a las familias.

Agradezco a mi Coordinador Diputado Jesús Sesma, así como al diputado Federico Döring, el apoyo que me dieron para impulsar esta iniciativa. Asimismo, a la Comisión de Salud por su sensibilidad y apoyo a esta reforma.

Finalmente agradezco al COMESEF (organismo no gubernamental que agrupa a más de 170 grupos funerarios en todo el país), y por supuesto a la Secretaría de Salud quienes trabajamos durante un año en este Proyecto de Decreto.

Es cuanto

PARTIDO VERDE