De acuerdo con el cuarto informe de gobierno presentado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto al congreso de la unión, en la meta nacional México incluyente, se menciona que la política de desarrollo social es el principal instrumento de estado mexicano para promover la inclusión y el bienestar entre los grupos más vulnerables de la población.

En repetidas ocasiones se ha mencionado que uno de los objetivos de la política social es el acercar el ejercicio de los derechos sociales a las personas que se encuentran en pobreza, marginación y vulnerabilidad.

De acuerdo con el Coneval, los indicadores de pobreza, carencias sociales e ingreso, entre los niños y jóvenes son en promedio, mayores que la pobreza entre el resto de la población. Lo anterior es muy preocupante, ya que un niño pobre, que no tiene acceso a los apoyos para iniciar, mantenerse y finalizar sus estudios, o no tiene acceso a la salud o a la alimentación suficiente, es condenado a una vida sumergida en la pobreza, marginación y muy probablemente reproducirá el círculo vicioso de la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

Asimismo, es lamentable que en este siglo XXI continúe la discriminación, violencia y falta de oportunidades para las mujeres. Está demostrado en diferentes estudios que apoyar a una mujer tiene efectos positivos mayores en el mejoramiento de la vida de los miembros de la familia en general, y el desarrollo de espacios para que las mujeres puedan integrarse igualitariamente en el mercado laboral, tanto como asalariadas pero sobre todo como emprendedoras, puede ayudar a fomentar el crecimiento económico que México requiere.

Es por eso señor secretario que quiero preguntarle, ¿qué está haciendo la Sedesol para apoyar a los niños, los jóvenes y las mujeres para que dejen sus condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad? por su respuesta muchas gracias.