Señor secretario sea usted bienvenido a este recinto legislativo.

Decirle que tener la responsabilidad del combate a la pobreza de un país no es nada fácil, sin embargo gracias a su experiencia, su paciencia y su habilidad, estoy seguro que buscará los acuerdos y los consensos para poder caminar y buscar que a México le vaya bien, y que se dé un resultado frontal, porque la pobreza es un tema que a todos nos atañe desde diferentes puntos de vista.

Pero al final de cuentas todos tenemos un objetivo, que es reducir la pobreza en México y tengo la seguridad de que con su experiencia va a lograr que se den esos resultados.

Quiero comentar también que el impulso a las actividades productivas que el Gobierno mexicano da a los sectores más pobres de la población, es sin duda un factor esencial para que muchos mexicanos salgan de la pobreza.

Sin embargo, el apoyo con recursos y el acompañamiento a un proyecto no puede ser permanente. El éxito de una actividad productiva radica justamente en que se sostenga por sí mismo y sea capaz de crecer, de innovar, de adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado en el que los gustos y las necesidades varían en corto tiempo.

No se trata de caer en un "paternalismo" en el que un proyecto subsiste, en tanto reciba recursos públicos y asistencia permanente.

En la economía social existen diversos ejemplos de éxito como el Grupo Mondragón en España y en México como la Cruz Azul y Cooperativa Pascual, por todos conocidos. Sin embargo, seguramente hay otros ejemplos que no por ser menos visibles no son tan valiosos como los que ya mencioné.

Señor secretario, usted lo decía hace rato, que serán muy selectivos en el otorgamiento y apoyos productivos, y en ese sentido es mi pregunta.

¿Cómo serán los mecanismos para que con el poco recurso que se tiene, se destinen a proyectos que realmente tengan viabilidad y que puedan generar desarrollo?

Gracias por su respuesta.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO