Buenas tardes.

No tengo el privilegio de ser madre, no tengo el privilegio de tener en este momento ese amor incomprensible que tiene un padre hacia un hijo. No puedo ni siquiera imaginarme lo que está sintiendo cada uno de ustedes, su lucha es admirable, lo que han hecho durante dos años dos meses, cómo han buscado a sus hijos todos los días, sin importar hasta qué rincón del mundo tengan que llegar, es admirable.

Quiero que sepan que desde el Partido Verde, y sobre todo de forma personal, nos unimos a su dolor, que tienen un aliado en mí, en mi partido y en la Cámara de Diputados.

Ustedes han decidido afrontar la pérdida de sus hijos, saliendo a tocar absolutamente todas las puertas para poder encontrarlos. Hemos sido testigos de su inquebrantable lucha en la búsqueda de la verdad sobre aquella trágica noche del 26 de septiembre.

Lo acontecido hace ya más de dos años, no puede volver a ocurrir. El justo reclamo que han venido haciendo desde entonces, constituye un acto de valor, entrega y amor por sus hijos, que todos,  créanme,  todos tenemos muy presentes y como ya lo dije, nos sumamos a la causa.

Exactamente, es un acto de dignidad Señora Isidora, tiene toda la razón.

Desgraciadamente, la complicidad de las autoridades municipales de Iguala y Cocula en estos hechos, lastimó seriamente a los mexicanos, todos se sienten defraudados, ya no hay confianza en la ciudadanía, estas personas abusaron del poder que se les confirió para atentar en contra de personas inocentes.

El Estado Mexicano en su conjunto ha ido avanzando en las investigaciones para saber qué pasó con los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y dar con todos los responsables para que enfrenten todo el peso de la ley.

De la misma manera, nos reconforta saber que los autores intelectuales de este terrible crimen están detenidos y que el Gobierno de la República está utilizando todos los medios a su disposición para esclarecer los hechos.

De forma paralela, en este primer año, los integrantes de la Comisión Especial han dado seguimiento a las investigaciones y han realizado una excelente labor, reitero nuestro respaldo al diputado Cándido Ochoa Rojas en su nuevo encargo, que desempeña digna y cabalmente.

Debemos evitar caer en la salida fácil de establecer que la culpa en el caso Iguala es del Estado, cuando todas las pruebas y declaraciones apuntan a que el crimen fue cometido por un grupo de personas dedicadas al tráfico de enervantes.

Nuestro deber como servidores públicos y representantes populares es el de conformar un frente común para blindar a nuestras instituciones, particularmente a las municipales, que resultan ser el eslabón más débil, para que de esta manera se evite su infiltración y su posterior corrupción como ocurrió en Iguala y Cocula.

Agotar todas las posibilidades en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos debe seguir siendo una prioridad para el Estado Mexicano.

El camino aun es largo, debemos reconocer que se han hecho diversas acciones para dar con todos los responsables de esta barbarie. Asimismo, debemos dejar claro que el diálogo que tenemos en esta reunión, no debe ser un sinónimo de ataques políticos o disputas electorales, sino todo lo contrario.

La postura que tiene el Grupo Parlamentario que represento consiste en construir vías comunes de comunicación, para intercambiar ideas y llegar a puntos de coincidencia entre nosotros, que nos permitan desarrollar acciones eficaces para coadyuvar con las autoridades competentes a encontrar la verdad, que tanto ustedes como la sociedad exigimos.

Los invitamos a que tanto los familiares de los afectados como las autoridades realicemos esfuerzos conjuntos que los impulse a acercar posturas y llegar a acuerdos duraderos y favorables para ambas partes, no creemos que ello deba significar ni perdón ni olvido, pero sí la disposición al diálogo y una posibilidad de mirar hacia adelante, hacia la paz, hacia la reconciliación y por supuesto a encontrar a cada uno de sus hijos.

Muchas gracias.

 
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO