Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores.

Un servidor diputado federal por el Distrito 12, con cabecera en Apatzingán, Michoacán, presenta ante esta Soberanía reformas a la Ley General de General de Partidos Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tienen cuatro fundamentos importantes.

El primero, es obligar a todos los partidos políticos del país para que en la lista de sus diputados federales plurinominales, en cada circunscripción, integren a una o a un joven de 21 a 29 años de edad, pero en el bloque de los primeros 10 candidatos, porque si no, no pueden entrar.

Segundo, obligar a los partidos políticos nacionales o estatales para que en la lista de sus diputados plurinominales locales integren, por lo menos a un joven de 21 a 29 años de edad, pero en el bloque de los primeros cinco candidatos.

Tercero, que se incluya en la lista nacional para senadores de representación proporcional a un joven de entre 25 y 29 años de edad, dentro de cada bloque de diez candidaturas.

Cuarto, que se destine el cinco por ciento del financiamiento público que reciben los partidos políticos, para capacitación para jóvenes y mujeres. Necesitamos más jóvenes y más mujeres capacitados para el ejercicio del poder y como coloquialmente se conoce que tengan "tablas" para servirle al pueblo de México, porque al final de cuentas el pueblo es el que nos manda y el que nos paga.

¡Ya basta! que en los partidos políticos o en los movimientos sociales se utilicen a los jóvenes para trabajos rudos o peor aún, que los utilicen como grupos de choque para defender intereses perversos.

No es válido que se pongan a los jóvenes a la vanguardia del trabajo rudo y a la retaguardia, cuando se trata del ejercicio del poder, ateniendo el principio de progresividad de los derechos humanos reconocidos en nuestro marco constitucional y convencional. La presente iniciativa asegura precisamente la cuota de jóvenes en la integración de las Cámaras, tanto de los congresos locales como del Congreso federal.

Esta propuesta no es ninguna ocurrencia, tampoco se presenta sin fundamento legal, al contrario esta iniciativa encuentra sustento en el artículo primero del Pacto Federal y en el artículo primero, segundo y 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

En ambos marcos normativos se consagran los derechos a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades para participar en la dirección de asuntos públicos, ya sea directamente o a través de sus representantes libremente elegidos.

Aunado a lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral se ha pronunciado en diversas resoluciones a favor de las cuotas electorales, como una acción afirmativa. Estas acciones afirmativas tienen la finalidad de compensar y revertir la situación de desventaja que enfrentan diversos grupos vulnerables de nuestra sociedad, como son las mujeres y los jóvenes.

Un ejemplo claro de la resolución es el recurso de apelación número SUP-RAP-71/2016 y sus acumulados, relativo a la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde la Sala Superior del Tribunal Electoral se pronunció nuevamente a favor de las cuotas electorales.

Compañeras y compañeros legisladores, si queremos que la ciudadanía recupere la confianza en los partidos políticos no tengamos miedo en abrirle los espacios, pero espacios verdaderos a más jóvenes y a más mujeres. Pero que sean espacios verdaderos para que puedan representar a las y los ciudadanos de nuestro país.

Es cuanto y muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO