Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde está a favor del presente dictamen, porque a través de su aprobación contribuimos a alcanzar la meta de un México más moderno, en el cual las Zonas Económicas Especiales desplieguen una alta capacidad industrial manufacturera; esto integrará al país como una economía global y competitiva; promoverá mejores tasas de crecimiento; favorecerá en el mediano plazo a elevar las tasas de empleo bien remunerado; y significará una reducción sustantiva en los niveles de marginación social.

En el marco de la planeación nacional del desarrollo, la regulación y establecimiento de las Zonas Económicas Especiales es un primer paso para abatir la desigualdad y cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional. Esto se puede lograr al implementar, reunir e identificar áreas prioritarias del desarrollo nacional y arreglar un entretejido institucional entre los sectores público, privado y social en aras de mantener un desarrollo sostenido e inclusivo. El objetivo es superar las diversas barreras estructurales que inhiben el potencial productivo de nuestro país, con el propósito de un desarrollo económico participativo e integral.

Para alcanzar esto es importante analizar y contrarrestar el porcentaje de la población en edad laboral que se ocupa en actividades de baja productividad y empleos informales, ambas con bajo potencial de valor agregado, para pasar a vincular a las clases trabajadoras con actividades económicas como la fabricación de bienes manufacturados e industriales, que aportan mejores niveles de rendimiento industrial y óptimas condiciones de empleo, esto se traducirá en una reducción de las brechas entre ricos y pobres existentes entre el norte y el sureste del país.

Las zonas económicas especiales formalizan en la legislación un concepto integral para potenciar las zonas de influencia donde se reciben beneficios de orden económico, pero también beneficios de orden social y de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Se trata de concretar un proceso de planeación estratégica bien diseñado, incluyendo el desarrollo ordenado, estrategias para mantener la estabilidad social y políticas públicas complementarias, las cuales en conjunto detonarán el desarrollo económico del sureste del país, región que posee un alto potencial productivo, pero que hace falta explotar.

La iniciativa propone construir infraestructura de primer nivel, incentivar al sector privado, multiplicar programas de apoyo para la población, generar estímulos y condiciones preferenciales en términos fiscales, así como estructurar un régimen aduanero especial.

El Partido Verde está a favor de apoyar a los estados del sureste de nuestro país que padecen pobreza y marginación. Se trata de formalizar los mecanismos para que México avance en la ruta del desarrollo sostenido. En este sentido, consideramos la propuesta no sólo acertada sino imprescindible.

La reducción de la desigualdad, marginación y pobreza en las zonas del sur del país, es algo que no solucionaremos con lamentos o con discursos, hay que trabajar de manera decidida para generar empleos de calidad, atraer inversión nacional y extranjera, formar cadenas de valor, acelerar y diversificar el mercado interno, crear vínculos productivos, así como mejorar el capital humano y social de las comunidades.

Por eso estamos a favor de este dictamen, porque representa un plan organizado para hacer realidad los cambios necesarios para transformar el sureste mexicano, y que estos sucedan ya.

También quiero destacar la idea contenida en la propuesta original, de crear una cultura y política industrial que promocione mecanismos de financiamiento para las empresas. Oferte servicios logísticos y fomente el incremento del capital humano a través de la capacitación y certificación laboral, lo cual abonará a elevar la eficiencia productiva y propiciará el desarrollo de actividades económicas de alta rentabilidad.

En el Partido Verde destacamos el papel que juega la labor legislativa para promover la estabilidad social, la certeza regulatoria, la productividad, la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico en las zonas del país que más lo necesitan; por ello votaremos a favor de la aprobación del presente decreto.

Es cuanto, señor presidente.