Con su venia, señor presidente.

Compañeros Diputadas y Diputados. Presento ante ustedes la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, con el objetivo de establecer sanciones en materia penal, para aquellos servidores públicos que indebidamente utilice, modifique o ingrese datos o los falsifiquen en los padrones de beneficiarios de los diversos programas sociales a nivel Federal, Estatal y/o Municipal, con la finalidad, de obtener un lucro.

En todos los niveles de gobierno se promociona que los ciudadanos se puedan inscribir a los programas sociales, ya sea de apoyo para alimentación, para educación, para el campo, para personas de la tercera edad etc. Y acuden con la mejor intención, y con los documentos que se les piden para dichos tramites, y se les atiende y se les dice que después se les comunicará como se entregaran los apoyos.

Y sucede que empiezan a dar vuelta y vuelta preguntando por su trámite y la respuesta es: está en proceso, quien sabe, no fue otorgado, no salió en la lista. Cuantas veces nos han platicado "entregue todo al promotor, di copia de todos los documentos, cumplí con todo y nada"

Sin embargo por algún motivo su nombre si aparece en el padrón, y si es beneficiario y si ha recibido el apoyo, entonces que sucedió, lo siguiente.

Un servidor público (o varios) que tiene acceso a los sistema de informática, si hizo todo el trámite de manera correcta, solo le faltó uno entregar el vale o la contraseña o la tarjeta bancaria, al verdadero beneficiario y estos malos servidores se quedan con el beneficio, utilizando el nombre, identificación, firma de un ciudadano, o falsificando una identidad, y los recursos destinados son desviados, no llegan a su objetivo, son robados, dañando al erario público, y al universo de personas en estado vulnerable, que se queda sin recibir el beneficio.

Es lamentable que a pesar que existen mecanismos que regulan el actuar de los servidores públicos, aun se presenten casos en donde usen el cargo público y la información de personas, para obtener beneficios, afectando la atención que se presta a la ciudadanía, y desvirtuando con ello no solamente su imagen como servidor público, sino además su razón de ser.

Es de destacar que el objetivo primordial de los programas sociales es aminorar o eliminar las brechas de desigualdad que existen en los diversos grupos de la sociedad, motivo por el cual, el hecho de sancionar a todas aquellas personas que hagan mal uso de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, son acciones que contribuyen a combatir la incidencia de actos de corrupción que vulneran los derechos de los beneficiarios de los programas, así como el mal uso de los recursos públicos que se destinan en beneficio de los menos favorecidos.

Es por ello que propongo que los servidores públicos que hagan uso indebido de los padrones de programas sociales, ya sea incorporando datos de los ciudadanos o falsificándolos para obtener un beneficio personal, no solo se les castigue conforme a la ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos sino que se establezca una sanción de índole penal, con penas de prisión y económicas, tomando en consideración que todos los programas sociales son prioritarios, de orden público y de interés social.

Pongamos castigos ejemplares para que cada día menos servidores públicos tengan la tentación y la facilidad de poder manipular datos de los padrones, con la finalidad de quedarse con un beneficio que no está destinado a ellos sino a los ciudadanos que lo necesitan.

Es cuanto Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO