*El maltrato, manipulación y engaño en muchos casos lo ejercen los hijos.

Las personas que cometan violencia familiar pierden su capacidad de heredar, la disposición fue aprobada por la Cámara de Diputados, al reformar el Código Penal Federal.

La propuesta la presentó el Partido Verde, con la diputada Ciria Salomón Durán y fue avalada, por unanimidad de votos de  la Cámara de Diputados, como una medida de protección, principalmente de mujeres y personas de la tercera edad.

¡No se trata sólo de una obligación jurídica sino también moral de la sociedad en su conjunto! manifestó la diputada Consuelo del Carmen Navarrete, al fundamentar el dictamen en el pleno de la asamblea.

Agregó, "nuestros adultos mayores no sólo sufren las debilidades o vulnerabilidades propias de su edad, sino que además se convierten en presa fácil de personas que, aprovechando su condición física, psicológica o incluso el abandono que viven, obtienen un beneficio o lucro a partir de la manipulación o el engaño.

Externó, es triste y paradójico que el delito de violencia familiar lo cometen personas cercanas a la víctima, los hijos, con tal de obtener un beneficio propio, por eso insistió, no es posible que los agresores conserven el derecho de sucesión, es decir, que hereden sus bienes.

Aún cuando no existe la estadística del maltrato, los últimos reportes del Sistema DIF refieren que, aproximadamente 16 por ciento de los adultos mayores en México han sido sometidos a alguna forma de abuso, aunque existe un subregistro porque no todos los afectados denuncian.

La reforma fue enviada al Senado de la República para su aprobación y con ello, concluir el ciclo legislativo, y entre en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.