*Se honra con ello a todos los caninos rescatistas y a la perrita  Frida, socorrista de la Secretaría de Marina, que falleció el pasado 15 de noviembre

A fin de rendir un homenaje a todos los caninos que han contribuido con la salvaguarda de las y los mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, declarar el 15 de noviembre de cada año como "Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria". 

De acuerdo con el dictamen, impulsado por los diputados Antonio Ramírez y Arturo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde (GPPVEM), el término "binomio canino" hace referencia a un ser humano que actúa como guía o manejador, y a un perro  entrenado para realizar actividades técnicas, coordinadas y con alto grado de responsabilidad.

De igual forma, indica que el entrenamiento al que se someten los binomios caninos los hace aptos para trabajar en la detección de sustancias ilegales, explosivos, así como tareas de protección y seguridad, entre otras.

El proyecto de decreto, que fue turnado al Senado de la República para su análisis y aprobación, explica que esta fecha fue considerada por ser el día en el que falleció Frida, socorrista de la Secretaría de Marina, que brindó sus servicios en tareas de rescate en nuestro país y en diferentes partes del mundo, convirtiéndose en un símbolo a través del cual se reconoce el trabajo de los perros socorristas como ella.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Kevin Aguilar Piña, también del  GPPVEM, señaló que hoy en día se calcula que los binomios de rescate en el país rebasan los 300 elementos, "cantidad que seguirá incrementándose, pero no solo por el esfuerzo realizado por las instituciones de gobierno, sino también el de los voluntarios".

Resaltó que, en México, el origen de los binomios caninos se remonta a los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 1985 que se registró en nuestro país, cuando el grupo de rescatistas franceses los trajo consigo para contribuir en la búsqueda de personas sepultadas entre los escombros. 

"Actualmente, en nuestro país es imposible pensar en el rescate de víctimas sin la participación de los binomios caninos, pues siempre apoyan con su trabajo profesional y desinteresado a los equipos de rescate, por ello la importancia de establecer un día para reconocerlos", finalizó Aguilar Piña.