*El diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgarexternó que 2024, será un festejo especial para los chiapanecos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sesión ordinaria, aprobó el decreto mediante el cual autorizan al Banco de México acuñar una moneda conmemorativa de 20 pesos, para celebrar los 200 años de la anexión de Chiapas a México.

Asimismo, los legisladores votaron a favor el dictamen que reforma diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de armonizar la legislación con el cambio de nombre del Distrito Federal por el de Ciudad de México.

El cambio de denominación se hizo en 2016 y permitió a la Ciudad de México integrarse como la entidad número 32 de los Estados Unidos Mexicanos, además adquirió nuevos derechos, como su propia Constitución, ahora, al homologar la Ley de Coordinación Política se apoya a mejorar el sistema fiscal y las reglas de cooperación administrativa de la entidad federativa y sus demarcaciones políticas.

El presidente de la Comisión Luis Armando Melgar Bravo se congratuló por los cambios legales y en especial, por la iniciativa promovida por los diputados de Chiapas. Expuso que la emisión de la moneda conmemorativa es importante, debido a que el 2024, será un año especial, dijo "vamos a festejar dos siglos de la anexión a nuestro México independiente como estado federal".

Cabe recordar que dicha incorporación fue decidida en 1824, con base en consultas y un plebiscito entre la población.

La sesión de la Comisión de Hacienda se mantiene en receso, debido a que el tercer dictamen previsto en el orden del día, que corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, se someterá a análisis más profundo con autoridades federales del ramo.

A pesar de que la diputada de Morena, Imelda Pérez Segura solicitó retirarlo del orden del día para hacer algunos ajustes, el dictamen se mantiene, sólo que habrá una nueva revisión a la redacción, a fin de someterlo a discusión y votación cuando vuelvan a reunirse los diputados. El documento en cuestión establece una nueva facultad de los agentes aduanales independientes sin contravenir con la potestad exclusiva que tiene el Estado.