Tras lamentar los hechos denunciados en redes sociales, relacionados con el mal estado de salud en el que se encuentran múltiples ejemplares felinos en posesión de la fundación "Black Jaguar – White Tiger", el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en la Cámara de Diputados, anunció que presentará, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un exhorto a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto. 

Lo anterior, con el fin de garantizar que estas acciones no queden impunes y se eviten situaciones similares en el futuro.

La diputada ecologista Janine Patricia Quijano Tapia, expresó que los legisladores de su bancada, lamentan dicha situación y declaran contundentemente su desacuerdo con el manejo de estos especímenes. Asimismo, hacen un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes para que tomen las acciones pertinentes en pro del bienestar animal.

Comentó que los legisladores del Partido Verde, tienen conocimiento de que, en dicho lugar, hay más de cien felinos de diversas especies e incluso animales en peligro de extinción en pésimas condiciones, lo cual es violatorio de distintas normas y motivo de sanciones para los responsables.

Destacó que actualmente, la normatividad federal en materia de vida silvestre de nuestro país, contempla que la tenencia de ejemplares exóticos debe cumplir con una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que busca "condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares".

Janine Quijano señaló que los diputados del Partido Verde, hacen un llamado para que esta autoridad, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realicen acciones coordinadas para investigar y, en su caso, sancionar a los responsables.

Finalmente, resaltó que el GPPVEM, siempre se ha caracterizado por darle voz a los que no la tienen, a través del impulso de una agenda que promueve el bienestar animal y mecanismos cada vez más estrictos para el manejo, cuidado y conservación de la vida silvestre, por lo que "continuaremos promoviendo acciones, junto con la sociedad civil, para lograr cumplir dicho objetivo", señaló.