.Solicitó un informe de resultados de las campañas informativas oficiales difundidas y el estado que guardan los controles parentales.

Diputados del Partido Verde pidieron a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, rinda un informe al Poder Legislativo, respecto de las acciones públicas para supervisar y vigilar a la industria creativa-tecnológica de los videojuegos.

Mediante un Punto de Acuerdo, presentado por el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se establece que, con base en los parámetros para clasificar los contenidos de los juegos electrónicos, es fundamental conocer las campañas oficiales difundidas y sus resultados, asimismo, conocer el estado que guardan los controles parentales, diseñados para que los padres, madres, tutores o supervisores de los menores de edad puedan impedir o restringir un contenido inapropiado.

"El número de jugadores se ha incrementado considerablemente, sobre todo en el periodo de confinamiento generado por la pandemia, por eso, la urgencia de conocer qué acciones públicas se llevan a cabo para salvaguardar la integridad física, mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes, sector poblacional que más utiliza los juegos por video" advirtió el legislador ecologista.

Insistió, regular a la industria creativa-tecnológica de los videojuegos implica, en todo momento, proteger el interés superior de la niñez mexicana, garantizando su derecho al acceso a las tecnologías de la información, pero en condiciones de seguridad.

"Es obligado apegarnos a los mecanismos de control determinados por las instituciones públicas encargadas de cumplir la ley y exigir que toda especificación sea colocada por los distribuidores, comercializadores y arrendadores en la carátula de los videojuegos, ello fortalece que, los contenidos de los videojuegos cuiden el desarrollo físico, mental y/o emocional de los jugadores" perseveró.

Un estudio elaborado, en 2020, por la industria del videojuego, indica que en México existen 72.3 millones de jugadores menores de edad, es decir, el 57.4 por ciento de la población total. Hay predisposición por los juegos de contenido deportivo, como los de carreras o el soccer, en segundo lugar, están los contenidos bélicos y de estrategia. El teléfono móvil es la herramienta más utilizada, con 75 por ciento de personas; consola fija, 20 por ciento; tableta, ocho por ciento; computadora personal, seis por ciento y consola móvil únicamente cuatro por ciento.