*Los profesionales recibirían un apoyo de hasta 5 mil 258 pesos mensuales, adicional a lo que actualmente perciben.

El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso actualizar las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para incluir, como beneficiarios del mismo, al personal médico que realiza interinatos y pasantías en las dependencias del Sistema Nacional de Salud.

A través de un punto de acuerdo, el diputado Marco Antonio Natale  propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a tomar las acciones y acuerdos necesarios,  a efecto actualizar la norma e incluir al personal médico que cumpla con la condición de edad, entre los 18 y 29 años, pues se trata de pasantes que prestan sus servicios, pero aún no cuentan con una plaza laboral.

El legislador explicó que actualmente, el tabulador de becas que otorga la Secretaría de Salud, establece para los internos de posgrado y pasantía, apoyos que van desde los 690 a mil 870 pesos mensuales, según la especialidad que desempeñan. De sumarse al programa de jóvenes, el personal médico referido recibiría, de manera adicional, entre tres mil 748 y cinco mil 258 pesos cada mes.

 El exhorto para actualizar dichas reglas de operación, propone también que el beneficio que se otorgue al personal médico se acredite como un "reconocimiento y dignificación" a su labor.

 Natale Gutiérrez destacó que los profesionales de la medicina y enfermería que realizan interinato y pasantía, se han constituido en la columna vertebral para dar atención en la primera línea a todos los mexicanos y mexicanas que han sido afectados por el virus del SARS-CoV-2 y su labor ha sido fundamental para el abatimiento en los índices de mortandad.

 El legislador lamentó  incluso, muchos de ellos hayan perdido la vida en el ejercicio de su profesión, por lo que insistió que estas personas, sean incluidas en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.