•En México dos o tres de cada 10 adultos mayores no cuentan con la prestación social de servicios médicos.

El Partido Verde, en la Cámara de Diputados, propuso la creación de un Hospital General de Servicios y Especialidades Geriátricas, que ofrezca atención de calidad y calidez humana a este sector que históricamente ha sido olvidado o castigado por la sociedad e incluso, por la propia familia.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura, presentó la iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para autorizar la construcción del nosocomio.

De aprobarse por el Congreso de la Unión, la reforma sentaría un precedente en la protección a la salud de las personas de la tercera edad. El nosocomio de alta especialidad prestaría servicios para tratar padecimientos crónicos degenerativos, problemas de deterioro cognoscitivo, síndrome depresivo y situaciones de violencia intrafamiliar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en México, en el año 2020, residían 15.1 millones de personas de 60 años o más y representaban el 12 por ciento de la población total.

En la exposición de motivos se señala que, con base en proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el año 2030, la población adulta crecerá en 330 por ciento, hecho que aumentará la vulnerabilidad del sector.

La legisladora ecologista expuso que este número es significativo y representativo, al igual que las estadísticas en materia de vulnerabilidad del sector con el que se tiene una grave deuda pendiente sobre todo en materia de salud.

"Por eso la propuesta de contar con un espacio equipado y especializado, que permita el acceso garantizado a los servicios médicos de protección, cuidado y procuración de la salud para nuestros adultos mayores" refrendó Corona Nakamura.