· Se instala en la Cámara de Diputados, el Grupo de Amistad
México - Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
El diputado Javier López Casarín expresó que los mexicanos, como toda la humanidad, vivimos una etapa muy delicada de la historia que, derivada de los riesgos climáticos, sanitarios y económicos, nos obliga a profundizar la cooperación multilateral para buscar las mayores soluciones del bienestar social.
Expresó que el Grupo de Amistad está determinado a llevar los beneficios de la diplomacia parlamentaria a su última frontera de posibilidades, por ejemplo, al buscar el bienestar integral mediante los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También tiene como meta recuperar el dinamismo del intercambio comercial entre ambas naciones, encontrando las vías para dar certidumbre de largo plazo a los mecanismos del libre comercio.
En su intervención, el embajador Jon Benjamín compartió la relación histórica que une a México y Reino Unido, misma que data de 1826, con la llegada de los primeros ingleses al estado de Hidalgo.
Enfatizó la importancia de México en la agenda internacional del Reino Unido, siendo nuestro país prioritario y estratégico. También habló del actual trabajo orientado a modernizar el tratado comercial y la colaboración educativa con las becas Chevening para mexicanos.
El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, destacó que históricamente el Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer a México como país independiente y en tiempos más recientes existe una amplia colaboración entre naciones, con la vacuna AstraZeneca y el intercambio estudiantil.
Los legisladores integrantes del Grupo de Amistad se congratularon por ampliar los intereses internacionales de México. La diputada Saraí Núñez expresó que es muy bueno que el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación presida el grupo de amistad, pues hay mucho que explorar en ese ámbito; en tanto, los diputados Roberto Valenzuela y Ana Laura Huerta Valdovinos, resaltaron la importancia defortalecer las relaciones comerciales; el congresista Luis Enrique Martínez compartió la necesidad de robustecer las facilidades para los estudiantes mexicanos en Reino Unido.
Asimismo, el legislador Rodrigo Sánchez mencionó que será necesario intercambiar puntos de vista en función de la histórica práctica parlamentaria que antecede al Reino Unido; los diputados José Fletes y Bruno Blancas aplaudieron la relación bilateral y comentaron que será necesario intercambiar conocimiento para innovar; la diputada María Teresa Ochoa remarcó que será fundamental aprender del Reino Unido lo concerniente a las buenas prácticas en temas como el cambio climático y el combate a la corrupción.
Finalmente, los parlamentarios Pablo Sandoval y Olga Adams se sumaron al llamado de intercambiar conocimiento y fortalecer la práctica parlamentaria.