Los legisladores mexicanos plantearon la necesidad de trabajar en una agenda conjunta que aborde temas como los sistemas de salud, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Con el objetivo de fortalecer la relación bilateral México- China sobre todo en el ámbito político, económico y comercial, senadores y diputados mexicanos celebraron el V Foro de Diálogo Parlamentario con la Asamblea Popular Nacional de la República de China.

La diputada del Partido Verde, Jasmine María Bugarín Rodríguez, al participar con el tema de experiencias de gobernanza, destacó la importancia de reforzar los sistemas de salud luego de los retos que derivaron de la pandemia del COVID-19, así como los desafíos que que enfrentamos en materia energética, seguridad alimentaria y cambio climático.

Remarcó la importancia de mejorar la comunicación y la cooperación entre ambas naciones, sobre todo, respecto a temas políticos, económicos y sociales, a nivel regional e internacional, por lo que hizo un llamado a no olvidar el diálogo como herramienta de comunicación que permita acuerdos en la contención de la crisis ambiental que vive el planeta.

La diputada ecologista aprovechó para reconocer la labor del Gobierno chino en el gasto público realizado en materia de salud, una inversión para el cuidado de la población, la formación de médicos y la entrega de ayuda humanitaria para hacer frente a la emergencia sanitaria que provocó el coronavirus. Asimismo reconoció los esfuerzos de la nación asiática para combatir el cambio climático.

En este encuentro parlamentario se abordaron otros temas que tienen que ver con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el combate a la corrupción, el desarrollo económico y social, lucha contra la pobreza.

Los legisladores mexicanos insistieron en la importancia de foros como éste, para sostener un diálogo franco y abierto, que permita encontrar soluciones a problemas comunes de la sociedad moderna.

Finalmente, la Delegación Parlamentaria China agradeció la disposición al diálogo, la tolerancia y el debate plural de sus colegas mexicanos, que potencia la cooperación entre los dos países, y asumieron el acuerdo de trabajar en este intercambio de ideas.