. El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados participó en el Congreso Nacional de Actividades Aeroespaciales.

Durante la inauguración Segundo Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES) el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, resaltó la labor de la Agencia Espacial Mexicana, bajo la titularidad del doctor Salvador Landeros, quien ha logrado posicionar a México en esta materia en foros internacionales.

El diputado ecologista remarcó la importancia del espacio ultraterrestre, como pieza fundamental dentro de los componentes de las agendas globales, por su función detonadora en innovación, investigación y economía.

Explicó que este sector requiere de apoyos por ser vital en la vida cotidiana con acciones simples, como usar un GPS, enviar un mensaje desde los teléfonos móviles, ver un programa favorito, o en actividades más complejas, que tiene que ver con la extracción de datos satelitales orientados al desarrollo de los cultivos, de ayuda a la industria, la prevención de desastres naturales, de seguimiento al clima u condiciones geográficas, incluso, el rastreo de enfermedades.

López Casarín resaltó la importancia de que nuestro país dé continuidad a los programas de cooperación internacional espacial, tarea que ha ejecutado con éxito la Agencia Espacial Mexicana, para que de la mano con naciones líderes, se consiga la transferencia de conocimientos y el intercambio académico, la capacitación de estudiantes, científicos e investigadores; así como, la colaboración en proyectos e investigaciones espaciales conjuntas.

Finalmente, el presidente de la comisión legislativa reiteró la importancia de fortalecer el desarrollo de un programa espacial y la respectiva regulación del espacio ultraterrestre, que son puerta al desarrollo tecnológico y social de México; destacó que el país ya cuenta con cinco clúster del sector aeroespacial.