Con esta iniciativa buscan salvaguardar la integridad de conductores y favorecer alternativas más viables de transporte

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras en el país y revertir la imagen negativa que se tiene del subsector de transporte, el Partido Verde presentó una propuesta para restringir la circulación de vehículos de carga con doble remolque.

Mediante la iniciativa que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Christian Joaquín Sánchez Sánchez señalaron que la presencia de este tipo de transporte pone en peligro la integridad de los operadores y las mercancías, así como también la vida de quienes manejan cerca de estos vehículos.

Factores como la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades, un parque vehicular obsoleto y la presencia latente de errores cometidos por los operadores sumando su escasa o nula capacitación, horarios de trabajo extenuantes o el consumo de sustancias tóxicas, son las razones por lo que se considera un problema serio de seguridad.

A su vez, la diputada María del Rocío Corona comentó que las afectaciones en el sistema de autotransporte de carga generan un impacto negativo en los procesos productivos y, por lo tanto, trae repercusiones en el aspecto económico que pueden derivar en el estancamiento del crecimiento.

Por su parte, el legislador Christián Sanchez Sánchez, informó que se tiene registro de, por lo menos, 40 mil unidades de transporte de doble remolque (el 8 por ciento del total del parque vehicular del sector) que circulan de forma legal, sin contar las que operan de forma clandestina.

De acuerdo con datos oficiales, cerca del 60 por ciento del autotransporte de carga en el país son considerados como obsoletos y que multiplican los factores de riesgo, siendo el problema más grave la utilización de vehículos en malas condiciones.

Por estos motivos, el Partido Verde Ecologista propuso que es necesario prohibir la circulación de vehículos de doble remolque, a fin favorecer el uso de alternativas más viables, como el ferrocarril, y prevenir que sigan ocurriendo al año más de 20 mil accidentes que involucran unidades de carga y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas.